La central térmica de Las Caletillas mantuvo 12 horas ininterrumpidas de emisiones de humo negro durante el viernes pasado y algunos vecinos denunciaron los hechos en instancias de la Policía Local de Candelaria y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

La "Plataforma Candelaria contra la central, por un nuevo modelo energético Insular" así lo asegura en un comunicado, el mismo en el que destaca que "hay ciertos días al año en que este problema se agrava con una clara y evidente mayor emisión de humos contaminantes, coincidiendo con días de calima en la Isla". En este sentido, este colectivo social recuerda que "las emisiones de partículas contaminantes supera ampliamente a las recomendadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) más de la mitad de los días del año".

Las emisiones de gases contaminantes fueron "especialmente activas durante toda esta semana (por la pasada)", afirmando que en esas fechas "se superaron unas cinco horas de emisiones todos los días a diferentes horas, tanto diurnas como nocturnas, alcanzando las 12 horas continuas en la jornada del viernes, día 12". La situación de "insostenible y de extrema gravedad".

Endesa salió al paso ayer puntualizando que "no existe ninguna relación en cuanto a la proporción de las emisiones de los grupos con los días de calima, ya que la operación de la central no depende de esta circunstancia".

Los niveles de emisión de partículas, cuyos datos son públicos, "están muy por debajo de los límites legales establecidos, por lo que se cumple estrictamente con la Autorización Ambiental Integrada de esta central térmica". Es más, la empresa asegura que "no se ha producido ninguna superación del valor límite" en la emisión de dióxido de azufre.

En el caso de la semana pasada, Endesa señala que fue producto de "pruebas de rendimiento oficiales efectuadas en el grupo Gas 3 de esta central térmica, grupo generador que tiene la consideración de grupo de emergencia. Estas pruebas han sido realizadas en el calendario previsto con el Operador del Sistema (Red Eléctrica Española)".