El Pleno del Ayuntamiento de Adeje aprobará esta mañana (la sesión comenzará a las 10:00 horas) el presupuesto de la corporación para el año próximo, que asciende a 89,169,308,15 euros, un 5,86% más que en 2014, incluyendo en el mismo tanto el de la Corporación como los de los entes dependientes de ella. Sin embargo, no se trata de un documento equilibrado puesto que el capítulo de gastos suma 83.075,671,32 euros, que supone un crecimiento del 4,49% respecto al ejercicio vigente. El alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, justificó esta diferencia entre gastos e ingresos en que se trata de "un colchón que nos permitimos" ante cualquier imprevisto o posibilidad de que no se cumplan las previsiones.

Ese presupuesto consolidado de 89,1 millones se obtiene de sumar los 88.692.311 euros correspondientes al propio ayuntamiento, los 5.807.811 de la Empresa Municipal de Servicios (EMSA) y de Recaudación Municipal, que contará con 1.807.951 euros.

Todas las áreas del consistorio incrementan su presupuesto en la previsión para el año próximo, pero empleo, desarrollo local, turismo y servicios sociales son las prioridades del gobierno municipal adejero.

"Para nosotros, es fundamental e irrenunciable apostar por la generación de empleo como objetivo principal para paliar la situación de crisis de muchas familias que tienen a sus miembros en paro", señaló Rodríguez Fraga, quien dijo que esta partida sube el 18%. También aludió al incremento de Servicios Sociales un 10,92%, esencialmente para atender la emergencia y el riesgo social. En cuanto al incremento en la partida de turismo, que será del 7,24%, el alcalde adejero adelantó que "durante los primeros meses de 2015 presentaremos un concurso para reposicionar la marca Costa Adeje y así afianzar y darle un nuevo impulso a nuestro destino turístico que es nuestro motor económico".

El venidero se trata de un ejercicio que "afrontamos con moderado optimismo" partiendo del cumplimiento de todos los parámetros de salud financiera por tercer año consecutivo.

14 millones de reducción de deuda, 88% de recaudación

Durante el mandato actual, el Ayuntamiento de Adeje redujo su deuda en 14 millones de euros, "lo que ocasiona ahorro en préstamos". Pero para José Miguel Rodríguez Fraga el papel relevante y esencial ha sido el que ha tenido "la colaboración ciudadana", que permitió "ir cumpliendo todos los ratios. La ciudadanía de Adeje ha cumplido con sus deberes fiscales llegando al 88% de recaudación voluntaria. Ese dato es clave para interpretar el sentir de los vecinos como un elemento de confianza en la gestión que venimos desarrollando en el ayuntamiento con el dinero público".

A inversiones destinarán un 114% más que este año

El Ayuntamiento de Adeje contempla un aumento del 114% en su capítulo de inversiones, cantidad que podría aumentar porque estudia sumar parte del dinero procedente del Fondo Canario de Financiación Municipal. Todo está enfocado, según explicó el alcalde, a generar empleo entendiendo, además, que es el mecanismo para responder más adecuadamente a las necesidades de la población más desfavorecida. Rodríguez Fraga, quien presentó el presupuesto acompañado del concejal de Hacienda, Epifanio Díaz Hernández, y del portavoz del gobierno municipal, Adolfo Alonso Ferrera, defendió el papel de los ayuntamientos asegurando que "son los que mejor están cumpliendo con el objetivo de déficit, somos los mejores administrando el dinero público y los que damos los mejores servicios".