El Cabildo incluirá una partida de dos millones de euros en su presupuesto para concluir la residencia de mayores de Guía de Isora. Esto será posible merced al preacuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento isorano y el Cabildo, ratificado el lunes entre el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín; el vicepresidente insular, Aurelio Abreu, y el consejero insular del organismo autónomo Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Miguel Ángel Pérez.

El acuerdo supone que el Ayuntamiento isorano cederá al IASS la gestión de la residencia de mayores ubicada en el casco de Guía de Isora en marzo de 2015, una vez concluyan las obras de la segunda fase, trabajos que se realizan con una subvención de 400.000 euros de la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias.

Este acuerdo se formalizará a través del consejo rector del IASS, que, una vez firmado, será el responsable de terminar las obras pendientes mediante el correspondiente concurso público. Posteriormente, el organismo autónomo ofertará cien plazas residenciales subvencionadas en este centro para dar cobertura a la población de la comarca Sur de la Isla, atendiendo así la gran demanda existente.

Pedro Martín, Aurelio Abreu y Miguel Ángel Pérez consideran que esta residencia será "una pieza fundamental para mejorar la cohesión social en Tenerife" en lo que se refiere a la atención a personas dependientes.

Los trabajos de la segunda fase de la residencia de mayores, que han comenzado a principios de diciembre con el movimiento de tierras en el solar anexo a la actual instalación, permitirán levantar la estructura y el cerramiento de un nuevo edificio con sótano y dos plantas, con una superficie total construida de unos 1.200 metros cuadrados. El plazo de ejecución de esta fase es de unos cuatro meses, y estará culminada a finales de marzo de 2015.

Las obras de la primera fase, que fueron sufragadas solo con financiación municipal por importe de 1,2 millones de euros, comenzaron en 2010 y concluyeron a finales de 2011.

La historia

El 13 de julio de 2000, el Grupo Municipal Socialista planteó la construcción de la residencia de la tercera edad. En abril de 2002, el PSOE solicitó la firma de un convenio de colaboración con el Cabildo para construirla. En 2003, se envían sendas solicitudes al presidente del Cabildo y al consejero autonómico de Servicios Sociales. El 21 de febrero de 2005, el Pleno reitera la solicitud al Cabildo y al Ejecutivo canario. Otra moción del PSOE isorano volvió a demandar la residencia el 26 de julio de 2006. Ese mismo año el alcalde decide iniciar las obras y al mismo tiempo vuelve a solicitar al Cabildo insular y al Gobierno canario que atiendan esta demanda.