La Asociación para el Desarrollo Rural Los Manantiales de Las Fuentes solicita "el amparo del Cabildo, el Gobierno de Canarias, el Ejecutivo central y el Diputado del Común dado el reiterado y notorio desamparo provocado por el descarado trato discriminatorio que el Ayuntamiento de Guía de Isora ha mantenido, mantiene y pretende seguir manteniendo hacia este caserío".

El 14 de noviembre pasado fue cuando se realizó "una leve intervención" en la pista de acceso al caserío, una vía practicable solo para vehículos del tipo cuatro por cuatro "y no para transitar diariamente". Sin embargo, en este caserío, que constituye uno de los enclaves más singulares, representativos y mejor conservados del paisaje de medianías de las bandas meridionales de la Isla, reside una persona y hay zonas de cultivo en producción.

Más de 200 personas son los dueños de las 33 viviendas y/o construcciones que lo forman y que hoy se encuentran en ruinas, en la mayoría de los casos.

La lluvia caída el pasado 19 de octubre produjo importantes daños en la pista "que dificultan gravemente la normal circulación de vehículos". Juan Félix Álvarez Vargas, presidente de la asociación, mantuvo un encuentro con las autoridades municipales que se tradujeron "únicamente" en la citada intervención "de un día" consistente en "reparar muy ligeramente unos muy pocos de los muchos puntos dañados". El colectivo Los Manantiales de Las Fuentes entiende que esa actuación "perece indicar que tenía por objetivo intentar taparnos la boca, momentáneamente".

Después de dos meses de espera para que la corporación municipal resuelva el problema, "el Ayuntamiento de Guía de Isora se escuda ahora en que esperarán a a que el tiempo les dé una tregua para seguir arreglando la pista. El clima en la zona está siendo bueno. Esta actitud resulta inaceptable y causa indignación".

"Han sido 20 años de mejoras en todos los barrios, de grandes inversiones, pero a Las Fuentes nunca le tocó", dijo Álvarez.