La Asociación de Afectados por Red Eléctrica de Tenerife (Asafrete) plantea el traslado de la central eléctrica de Caletillas (Candelaria) al Polígono Industrial de Granadilla de Abona como el lugar adecuado para evitar los perjuicios que actualmente causa a la población del municipio.

María del Carmen Lagarejos (presidenta), Antonio Alberto Delgado (secretario) y Pablo Medina (tesorero) defienden esta tesis igual que proponen suplir los nuevos tendidos propuestos (uno de 38 kilómetros desde la central de Granadilla hasta la de Caletillas y otro, de 55 kilómetros, desde Granadilla a Santa Cruz de Tenerife) por la instalación de un cable submarino eléctrico en forma de anillo insular.

En ese sentido, afirman que las características del tendido con cable submarino permiten suplir la central eléctrica de Caletillas por "una arqueta de transmisión", que ocuparía entre 600 y 700 metros cuadrados de superficie. Pero, además y significativamente, "no produciría contaminación".

Asafrete está gestionando esta iniciativa. En un encuentro mantenido con el Gobierno de Canarias, informaron a la titular de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, Francisco Luengo, de los beneficios que conllevaría la implantación del anillo insular del cable submarino para el transporte de la energía.

Asimismo, mantienen contactos con el Ayuntamiento de Candelaria a fin de proceder a la redacción del proyecto recabando su colaboración al respecto, algo que la asociación "valora".

Asafrete celebrará una asamblea el próximo día 27, a las 18:00 horas, en el centro cultural Cho Morrocoyo, de Barranco Hondo. Hacen un llamamiento a los más de 500 afectados por los tenidos proyectados de los municipios de Granadilla de Abona, Arico, Fasnia, Güímar, Arafo y Candelaria, así como de El Rosario, San Miguel de Geneto (La Laguna) y de Santa Cruz de Tenerife.