El Ayuntamiento de Guía de Isora tendrá un presupuesto el año 2015 que ascenderá a 19.333.492,48 euros, un 14,92% superior al del año en curso, "con unas cuentas completamente saneadas que cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria, con la regla de gasto, el límite de deuda y el límite de masa salarial".

El incremento presupuestario se producirá "sin tener que tocar los impuestos". Un acuerdo con la Dirección General de Catastro, que dio de alta a un número importante de apartamentos, chalets y otras construcciones", aumenta la recaudación. Además, la subida del presupuesto tiene su base en "la gestión eficaz de las diferentes áreas del ayuntamiento" así como en la financiación externa, como subvenciones del Cabildo y del Gobierno de Canarias.

En la presentación, el alcalde, Pedro Martín, junto al concejal de Hacienda, Javier Hernández, destacaron que "menos de un 50% de los ingresos municipales proceden de los impuestos que pagan los vecinos". Por este motivo, el consistorio fue penalizado, ya que el Gobierno de Canarias consideró que no está cumpliendo con el ratio de esfuerzo fiscal, "es decir, fue sancionado por no subir los impuestos".

El Ayuntamiento isorano bajará un 15% la base imponible del IBI, el máximo autorizado. Para ello, tramitará con la Dirección General de Catastro un descuento en las valoraciones de las viviendas, algo que también se pidió en el año 2013 y se aplicó. Ahora, como consecuencia de la crisis económica, las casas, pisos y otros inmuebles "han perdido valor con respecto al año 2006, por lo tanto, el consistorio considera que debe haber una nueva bajada".

Mantenimiento

El presupuesto del 2015 "garantiza el mantenimiento de los servicios públicos y las políticas sociales, como el fomento del empleo y los servicios sociales. Además todo ello, sin descuidar el deporte, la cultura y la participación ciudadana, o el apoyo a los colectivos y la promoción turística.

0,60% a intereses

En siete años, la deuda bancaria se redujo un 49,72% y durante el 2015 dedicará apenas un 0,60% del presupuesto a pagar intereses, pero recuperará un 63,51% rentabilizando el remanente de tesorería.