El Ayuntamiento de Güímar saca a licitación la obra para la mejora y ampliación de la estación de bombeo de aguas residuales (EDAR) Edelmira Pérez Campos, en El Puertito de Güímar, "una obra fundamental para responder a las necesidades y al incremento poblacional de este núcleo, que tiene 6.000 habitantes empadronados y llega a los 8.000 en verano". Así lo destaca el concejal de Hacienda y Empresas Concesionarias, Javier Mederos, quien informa de que el proyecto tendrá un presupuesto inicial de 495.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses, por lo que, una vez superados los plazos y trámites para su adjudicación, "esperamos que esté concluido para el verano".

Esta obra no solo contempla la labor de ingeniería para el nuevo sistema de pretratamiento y bombeo de las aguas residuales, sino que, además, incluye la ejecución de una plaza, que enganchará con el paseo principal hacia la plaza de Las Indias. Así, "trabajaremos también para el embellecimiento y mejora del entorno de esta zona próxima al acceso al Malpaís".

La EDAR Edelmira Pérez Campos actual no tiene capacidad para responder a la cantidad de aguas residuales cuando aumenta la afluencia a El Puertito, especialmente en verano, o cuando la estación de pretratamiento de Las Bajas, que recibe todas las aguas de la parte alta del municipio y del núcleo costero, se colapsa. En varias ocasiones, se han producido vertidos al mar.