La Coordinadora Estatal del Sector de Handling y Aéreo (Cesha) denuncia la carencia de servicios sanitarios y de prevención de riesgos laborales en el aeropuerto Tenerife Sur (TFS), después de que el pasado viernes falleciera por infarto un operario de Iberia.

En un documento remitido a EL DÍA, apunta: "Queremos poner de manifiesto la grave situación de los aeropuertos canarios ante los pocos medios existentes en materia de prevención y salud laboral con los que se cuenta en la actualidad". Cesha recuerda que en el 2013 se denunció la retirada del servicio médico y la ambulancia del aeropuerto de Los Rodeos, lo que motivó la presentación de 3.000 firmas de protesta ante el Ministerio de Fomento. Representantes de Cesha en las empresas de "handling" de Iberia, Groundfource, Menzies y Atlántica aseguraron que, ante el trágico suceso, recopilan información sobre lo ocurrido con el fallecimiento. Y advierten de que, "si observamos la más mínima negligencia, actuaremos ante los organismos competentes". Los hechos se van a poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo tras la muerte del operario, de 37 años. A los delegados de Cesha les consta que existe un servicio de médico y ATS las 24 horas en el Tenerife Sur, pero preguntan qué sucederá cuando se produzcan, a la vez, dos sucesos o incidencias; por ejemplo, un par de infartos. Y uno de los representantes de Iberia señala que, en los días "fuertes" de llegada y salida de turistas (martes, viernes, sábados o domingos), puede haber en el Tenerife Sur alrededor de 10.000 turistas y otro millar de trabajadores.

Fuentes autorizadas de AENA explicaron que los tiempos de respuesta ante la parada cardiorrespiratoria del operario fueron los correctos. Así, a la sala de Coordinación el aviso del suceso se notificó a las 15:51 horas y la "ambulancia medicalizada" del aeropuerto llegó a donde estaba el infartado tres minutos después. Y añaden que se le logró recuperar, pero volvió a entrar en parada, de la que ya no se recuperó, tras 50 minutos de trabajos de reanimación cardiopulmonar avanzados. Y en ese periodo acudieron apoyos de la ambulancia medicalizada con base en San Isidro, la medicalizada de Hospiten Sur y del equipo del helicóptero medicalizado con base en el Tenerife Sur.