La Federación de Servicios Públicos (FSP) de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias muestra sus dudas de que el edificio del futuro Hospital del Sur y centro de atención especializada (CAE) de El Mojón vaya a tener un verdadero laboratorio para la extracción y análisis de muestras de sangre.

El presidente de dicha organización sindical, Francisco Bautista, señala que preocupación se debe "a que ni siquiera existe aún una modificación en el proyecto de la obra" que se realiza en el edificio más avanzado de El Mojón para establecer el laboratorio.

A juicio de Bautista, "ni siquiera a la contrata que realiza las obras se le ha notificado que debe habilitar un espacio para el laboratorio, a pesar del compromiso que la Consejera de Sanidad del Gobierno canario, Brígida Mendoza, adoptó conmigo".

Batista espera que esa dotación se lleve realmente a cabo y no se convierta en un espejismo.

Además, Bautista solicitó ayer una explicación de los alcaldes del Sur, desde Arico hasta Santiago del Teide, y el Cabildo, que han apoyado el mantenimiento del laboratorio íntegro en El Mojón, "para que reivindiquen al Ejecutivo autónomo la inmediata modificación del proyecto para la futura instalación del recurso, antes de la inauguración del edificio, prevista para los primeros meses del 2015".

Fuentes autorizadas del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria señalaron que "el servicio de laboratorio se sigue prestando en el centro de atención especializada (CAE) de Arona y está previsto seguir cumpliendo con su asistencia a los usuarios en el mismo lugar hasta que se produzca definitivamente el traslado de todas las instalaciones actuales al nuevo CAE, en el futuro centro sociosanitario del Sur". Dichas fuentes indican que "continuará así con la extracción de muestras en el centro de Arona, sin que los usuarios tengan que desplazarse a ningún otro lugar, recibiendo los mismos servicios que en la actualidad".

El consejero del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo, Miguel Ángel Pérez, afirma que el laboratorio debe crearse en un edificio que es propiedad del Servicio Canario de la Salud (SCS), es decir; en el mismo inmueble donde irán los quirófanos y paritorios.

Miguel Ángel Pérez aclara que en el edificio donde se prevé habilitar el nuevo CAE y "diversos servicios más (Urgencias, Radiología, almacenes, Hospital de Día y cien camas de ingreso hospitalario) no hay espacio para el laboratorio".

El consejero del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria explica que la responsabilidad de habilitar o no un nuevo laboratorio para el Centro de Atención Especializada de El Mojón corresponde únicamente a la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autónomo.