Es un lugar con buenas perspectivas de crecimiento y desarrollo por las buenas condiciones de ubicación, clima y otros aspectos que propician el asentamiento en el lugar". Así vende el Ayuntamiento de Arico "su parte" de un lugar llamado Las Eras. Tres calles de tierra, con trazados en los que crecen los socavones, con algunas tapas de alcantarilla, con señales que no indican nada porque de la mayoría solo están los restos...

Las Eras es un pueblo dividido: por una parte, la que tiene asfalto en todas sus calles, servicios básicos, instalaciones municipales, alumbrado público que funciona, centro sociocultural e iglesia, entre otras cosas; por otra, la del otro lado del barranco, ese en el que se detuvo el progreso.

"Al ayuntamiento lo que le importa es eso", señala un vecino hacia la montaña. "Diversas empresas se establecen en la parte alta del barrio, por encima de la autopista", vende también el consistorio las "bondades" de este lugar por el que el tiempo no pasa desde hace décadas. Se refieren las autoridades al pequeño polígono industrial impulsado a finales del siglo pasado. Pero mientras la población del lugar lleva "demasiado tiempo" padeciendo "la falta de todo", en la red el Ayuntamiento de Arico lo tiene claro a la hora de vender este pueblo: "Un pequeño embarcadero con unos fondos marinos de gran belleza y atractivo para el colectivo de buceadores que de manera asidua visitan el lugar".

Las Eras de Arico, como la mayor parte de Las Eras de Fasnia, surgió a través de la autoconstrucción. Evidentemente, algunos impedimentos urbanísticos "y el olvido al que el ayuntamiento ha sometido al pueblo durante décadas" han impedido "un desarrollo adecuado, al menos como el de nuestros vecinos".

La playa de Las Eras es el lugar común de este pueblo que sirve de frontera entre los dos municipios. Un espacio en la desembocadura del barranco de Las Eras (también conocido por las Vigas, Cano o de la Linde), cuenta Octavio Rodríguez. Se trata de uno de los puntos más interesantes para vecinos y visitantes del que partió, de forma clandestina, el velero "América" vrumbo a América, en 1949, con 104 personas a bordo. El origen de Las Eras de Arico data de mediados del siglo XX, con el abandono y reconversión de una finca dedicada al cultivo del tomate. Las Eras de Arico es la excepción de las consecuencias inherentes a la construcción de la autopista del Sur. A pesar de estar junto a la TF-1 y de contar con un acceso adecuado, "llevamos muchos años esperando por una atención que no llega". El desarrollo sí se ha producido autopista arriba, aunque también está paralizado actualmente.

Nombre y situación

Según Octavio Rodríguez, profesor de Botánica de la Universidad de La Laguna, el nombre de Las Eras tiene su origen en la toponimia antigua. En el "Plano topográfico militar de la Isla de Tenerife" elaborado por el capitán de Estado Mayor Julio de Ardanazen, en 1884, figura con el nombre de barranco de Las Eras el que desemboca en la playa que lleva ese nombre.

La historia

Los historiadores aseguran que este lugar perteneció la Menceyato de Güímar en la época prehispánica, pero que tras la Conquista Güímar y Vilaflor tuvieron por linde el barranco de Las Eras. Después, la parte de Vilaflor pasó a formar parte de Arico, una división que terminó en 1723, cuando se segregaron de Güímar los pueblos que hoy forman Fasnia para unirse al Ayuntamiento de Arico. Seríaen diciembre de 1795 cuando se constituiría el primer Ayuntamiento de Fasnia y, en enero de 1796, la Parroquia de San Joaquín. Esa división perdura hasta la actualidad.