El concejal de Ciudadanos por Arona (CxA), José Antonio Reverón, asegura que el ayuntamiento mantiene un convenio con la empresa de Protección Civil, a pesar de los informes desfavorables de varios técnicos de la corporación. Y aclara que actualmente dicho recurso opera de forma irregular, en una situación similar a la que existe con el servicio de grúas municipal.

El 30 de octubre de 2008 se creó el servicio municipal de Protección Civil, bajo la modalidad de gestión directa. Y el 26 de febrero de 2009 se aprobó el acuerdo entre el consistorio aronero y la Asociación para el Desarrollo de Actividades en Emergencias (ADAE), para acciones de voluntariado en Protección Civil.

Este convenio generó informes desfavorables de los técnicos y juristas responsables de varios departamentos.

Hace un año y medio, los concejales de Coalición Canaria aprobaron el convenio por un periodo de seis meses. José Antonio Reverón aseguró entonces que el gobierno municipal tiene "una forma de actuar al margen de la legalidad y se adaptan a las actuaciones irresponsables y a las chapucerías; a la vez que huye de las cosas bien hechas, de la normalidad y de las buenas prácticas".

Sobre el acuerdo con ADAE, José Antonio Reverón le preguntó a los ediles de CC "si son conscientes del daño que han hecho a los intereses municipales". El concejal de Ciudadanos por Arona asegura que el convenio con ADAE para el servicio de Protección Civil cuesta anualmente a la administración municipal unos 130.000 euros.

Señala que el convenio se prorrogó con informes negativos de los técnicos y la mencionada prolongación del acuerdo finalizó a finales del 2013 o comienzos de 2014, por lo que hace aproximadamente un año que la prestación de las actividades por parte de ADAE se realizan sin cobertura legal. El entonces portavoz del Grupo Popular, Dionisio Rocha (que abandonó su acta de edil el año pasado), también criticó en su momento la vía utilizada por el grupo de gobierno para aprobar el acuerdo. Según Rocha, "por más que nos estrujamos la cabeza, no alcanzamos a ver por qué se utiliza reiteradamente la fórmula del reparo". Y atribuyó a CC el actuar con desidia e inoperancia en materia de contratación. Y el portavoz del PSOE, Julián Mena, también denunció entonces que con este tipo de hechos se ofrece la peor imagen del municipio en materia de gestión.

El concejal de Seguridad, Manuel Reverón, afirmó entonces que disponer de un servicio profesionalizado de Protección Civil costaría al año 600.000 euros. Reverón explicó que, a favor del acuerdo con la empresa ADAE, existe un informe favorable del jefe de la Policía Local, donde se explica que la empresa ha realizado su labor con total garantía. Además, el concejal de Seguridad señaló que hay un informe del área de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, que avala que en el presupuesto se contemplaba la estructura orgánica de Protección Civil. Manuel Reverón dijo que otro informe de la secretaria apunta que ADAE es la única empresa de Arona con la que se puede firmar un convenio de estas características. Con estos argumentos, el edil avala el convenio entre el ayuntamiento y la empresa.