La construcción del puente de barranco del Río, en Arico, es una de las obras que realizará el Cabildo este año en el Sur. Su coste está presupuestado en 250.000 euros. Se trata de una iniciativa que surgió hace unos 50 años (a finales de la década de los 60 del siglo pasado) y que el área de Medio Ambiente quiere acometer en este ejercicio.

Definida como "muy necesaria, si no imprescindible", se trata de una infraestructura de unos 50 metros de longitud que enlazará el barranco del Río sorteando el cauce en un par de minutos. Este aspecto es el esencial para defender la necesidad de este puente, toda vez que se convertirá en una "herramienta fundamental" para la lucha contra incendios en este enclave.

La situación actual obliga a realizar un recorrido de unas dos horas para llegar de un punto a otro del barranco.

La obra se inició en 1996, pero en 1997 el colectivo ATAN denunció que los trabajos se realizaban de forma "manifiestamente ilegal y poniendo en grave peligro uno de los lugares más bellos y mejor conservados de Tenerife. Se constata la existencia de un estudio de impacto ambiental elaborado, entre otros, por el Jefe de la Unidad Insular de Tenerife de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias".

En el mismo, el colectivo ecologista dijo que se advertía que uno de los principales problemas que presenta el proyecto es que aumenta el riesgo de incendios, al tiempo que se justificaba el proyecto para prevenir incendios. Además, se omitió que el área es una Zona de Especial Protección para las Aves.

La denuncia prosperó y paralizó la obra hasta hoy, tras la entrada en vigor, en 2012, del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de la Corona Forestal. El puente se encuentra en Benijos desde 1997.