El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Concejalía de Asuntos Sociales que dirige Nuria Marrero, concedió más de 550 ayudas de emergencia social entre los vecinos sanmigueleros que así lo necesitaban, de las que aproximadamente un 70% fueron destinadas a alimentos.

La partida de emergencia social se ha ido incrementando progresivamente en los últimos años. Así, Servicios Sociales contaba con 60.000 euros para ello en 2011, mientras que en el recién concluido 2014 pasó a disponer de 72.600 euros. Además, en el borrador de los presupuestos municipales para 2015, pendiente de próxima aprobación, están consignados 80.000 euros para ayudas de emergencia social, lo que supone un incremento superior al 33% en el mandato.

La concejala de Asuntos Sociales, Nuria Marrero, subraya que "se trata de un esfuerzo importante en coherencia con la situación de crisis actual". Asimismo, resaltó que el consistorio se adhirió "a todos los convenios posibles de la Fecam con otras entidades, como la Fundación CajaCanarias y La Caixa, o, entre otros, con el propio Gobierno regional". El fin era y es "obtener recursos para esta misma finalidad, que consideramos prioritaria".

Las ayudas de emergencia social son ayudas destinadas, fundamentalmente, a cubrir las necesidades básicas de los vecinos con mayores dificultades económicas y para alimentos, medicamentos, alquileres, agua y luz, tratamientos fisioterapéuticos, psicológicos o de psicomotricidad, entre otros.

Además de las órdenes de compra que se les facilita a los usuarios para que adquieran productos de primera necesidad, el ayuntamiento cuenta con un banco de alimentos propio, así como con donaciones. Todo ello "ha hecho posible que los Servicios Sociales sanmigueleros sean un referente en cuanto a prestaciones, servicios y búsqueda de otros recursos que complementen a los que ya ofrece diariamente, repartiendo miles de kilos de alimentos no perecederos".

Para Nuria Marrero, se ha producido "un salto cualitativo importante" en cuanto a las ayudas para proyectos sociales específicos a entidades sin ánimo de lucro. Mientras que en 2011 solo existía una subvención para Cruz Roja, se han incorporado Amisur, Prominsur, Cruz Blanca, Amate (se le cedió una instalación) y la Aociación Española contra el Cáncer (AECC). Además, San Miguel de Abona colabora con AFATE cediendo parte de las instalaciones del centro cultural de Llano del Camello. Todas estas entidades, asevera Marrero, "se caracterizan por realizar una labor encomiable tanto con personas con discapacidad como con enfermos de cáncer y alzheimer".

Ayuda a Domicilio

Casi 40 usuarios y familiares de los 90 beneficiarios del servicio de Ayuda a Domicilio en Arona solicitan urgentemente que se les vuelva a asignar las auxiliares del hogar que tenían anteriormente para que no se siga alterando su calidad de vida. Este documento, aportado por el concejal del CAN , José Antonio Fuentes, es fruto del cambio realizado, el 8 de octubre de 2014, de las trabajadoras de Atención Domiciliaria en lo que a los beneficiarios a atender se refiere. Esa modificación, aseguran, les ocasiona "un trastorno a nuestra calidad de vida: "Se ve alterada nuestra privacidad en el aseo e higiene personal, ayuda en el vestir y comer, ayuda para levantarnos y acostarnos y a los cuidados sanitarios elementales, debido a que ya estábamos acostumbrados a la anterior auxiliar del hogar con muchísimos años de convivencia". Aseguran que ello "altera nuestra calidad de vida sin que a nosotros se nos consultara".