Beatriz Barrera espera que el desarrollo potencial del organismo que preside, la Zona Especial Canaria (ZEC), se produzca en cinco años tras la aprobación de la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), hecho que "elimina los obstáculos" encontrados para ello. En cualquier caso, aseguró que los números de la ZEC "no son malos" ya que las actividades autorizadas en este marco hasta ahora "representan el 20% del Producto Interior Bruto (PIB)".

Convencida de que este instrumento fiscal "tendrá una repercusión relevante en el desarrollo de Canarias", destacó los aspectos que compatibilizan elementos del REF y la ZEC. Es el caso de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) porque permite "que un empresario canario puede dotar RIC creando una nueva entidad ZEC diversificando la economía de las Islas".

La coherencia entre todos los elementos fiscales del REF y la ampliación del ámbito ZEC al territorio de toda la Comunidad Autónoma, corrigiendo con ello las incongruencias habidas hasta la actualidad en la definición de los espacios susceptibles de ser ZEC, son los aspectos esenciales, a juicio de Barrera Vera.

De ello habló ayer durante el VIII Almuerzo-coloquio que celebró el Foro Amigos del Sur de Tenerife (FAST) en el hotel Royal Garden Villas Golf Costa Adeje. En ese foro, no adelantó el balance del último ejercicio porque será presentado al Consejo Rector de la ZEC a finales de este mes.

Las empresas adscritas en la actualidad a la Zona Especial Canaria cuentan con menos de 10 trabajadores, por lo que la presidenta abogó por profundizar en la captación de aquellas que superan esa cuantía.

Otra de las premisas que anunció Beatriz Barrera a los integrantes del FAST es que "en ese 20% del PIB sobre el que actuamos se produzca una diversificación de la economía de forma que eludamos la dependencia del binomio turismo-construcción, porque no nos sacará de la crisis".

En esa línea de diversificación, también expuso que, en el sector turístico, ya participaban los touroperadores, agencias de viaje y transporte. El nuevo escenario permite incluir ahora "el turismo terapéutico y de salud porque Canarias tiene mucho potencial en ello, requiere mucha inversión y su mantenimiento especializado requiere de una ayuda de carácter fiscal".

La reparación de plataformas petrolíferas es otra actividad que se suma a los beneficios fiscales propios de la ZEC "porque Canarias tiene que rentabilizar su posición geoestratégica".