El Plan General de Ordenación (PGO) de Vilaflor está aprobado pero condicionada su entrada en vigor a la subsanación de algunos aspectos, ya corregidos por el equipo redactor en consonancia con lo dictaminado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). Solo se mantenía una duda, por lo que el gobierno municipal encargó un informe jurídico externo sobre la situación legal de aquellas licencias urbanísticas concedidas y no concluidas en base a las normas subsidiarias aprobadas en 1998 vigentes en Vilaflor y la declaración de la caducidad de aquellas puedan ser lesivas para los intereses municipales. Este documento está en el consistorio desde el jueves de la semana pasada.

Manuel Fumero, alcalde de Vilaflor, se queja de "la lentitud en la aprobación en el PGO del municipio". Iniciada su tramitación en el año 2004, no concibe que el procedimiento establecido impida que casi 11 años después, el planeamiento siga sin estar en vigor. "Eso va en contra de los intereses de este municipio y me quejo, pero seguimos trabajando para lograrlo con la mayor rapidez posible", dijo.

El alcalde tiene claro que este "no es nuestro Plan General, es aquél al que nos obliga el Gobierno de Canarias y el Cabildo a través de todos los planeamientos regionales, insulares y sectoriales". Consecuentemente, el regidor tiene claro que "lo que estamos haciendo es adaptando nuestro planeamiento a esa situación", teniendo en cuenta que cinco años después fue aprobado el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), por ejemplo. "Nuestro miedo es que sigan saliendo leyes y nosotros debamos continuar adaptando el documento porque todavía no esté aprobado".

Ante las críticas realizadas por el concejal de Sí se Puede (SsP), José Luis Fumero, el alcalde recuerda que "la obligación del redactor del PGO y del gobierno es proyectar las dotaciones a las que nos obligan las normativas aplicables vigentes".

Manuel Fumero "invita" al edil de SsP a hacer aportaciones porque "lo que se trata es de trabajar por conseguir cosas para el municipio. Vilaflor ha perdido muchísima inversión por no tener un Plan General de Ordenación vigente y asumo mi parte de responsabilidad como alcalde, pero lo que hago diariamente es luchar por conseguirlo, pero, lamentablemente, en Canarias es muy difícil aprobar un PGO en menos de 10 a 15 años".

El alcalde de Vilaflor agradece el papel que ha jugado en este asunto el concejal de Coalición Canaria, José Agustín Hernández, quien sí ha contribuido al planeamiento realizando aportaciones. "Este gobierno municipal sigue esperando por las de José Luis Fumero", apostilló Manuel Fumero, quien adelantó que el equipo gobernante agilizará la tramitación del planeamiento en la medida de lo posible y una vez se dispongan de todos los informes que se precisan.