La central eléctrica de Las Caletillas no podrá crecer ni contará con nuevo ciclo combinado. A este problema se suman los pronunciamientos realizados por el secretario general insular de Coalición Canaria (CC) y candidato a la Presidencia del Gobierno regional, Fernando Clavijo, y por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso. El primero avanzó que una de sus prioridades será desmantelar esa instalación, el segundo planteó la alternativa de una central hidroeléctrica en el Norte. Lo cierto es que llegará junio y esta industria continuará activa.

¿Por qué junio? En 2007 entró en vigor el Plan General de Ordenación (PGO) de Candelaria, el documento que estableció la desaparición de la central eléctrica de Las Caletillas en ocho años. Ese periodo se cumple en cinco meses. Por el camino, los cambios normativos prolongan la presencia de la instalación en el lugar y hasta el alcalde, José Gumersindo García, cedió a mantenerla en la zona durante unos años más siempre que esa necesidad se justificara suficientemente.

Es curioso que ahora sea CC la que presente como objetivo desmantelar esa industria. El 9 de febrero de 2008 su Grupo Municipal y el del Partido Popular dejaron solo al PSOE pidiendo lo mismo. En este momento, a cuatro meses de una cita electoral, todos coinciden en que la central debe desaparecer.

El 14 de abril de 2003, el Parlamento regional aprobó la Ley de Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, en cuyo artículo 8 de la Directriz 36 se especifica, textualmente, que "en el caso de las centrales de producción energética de Jinámar, en Gran Canaria, y Candelaria, en Tenerife, los Planes Territoriales Especiales correspondientes establecerán el plazo en el que dichos centros deberán abandonar su función generadora".

El 26 de septiembre de 2005, María Luisa Tejedor, entonces consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno canario, y José Manuel Bermúdez, en su condición de presidente accidental del Cabildo insular, firmaron el convenio de "encomienda de gestión de las actividades necesarias para la formulación del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas de Tenerife". En el apartado siete de este convenio se especifica que tal consejería no dispone de los medios técnicos suficientes para elaborar el Plan, "medios de los que sí dispone el Cabildo Insular de Tenerife", mientras que en el apartado tres se constata que dicho plan "deberá ajustarse a las determinaciones de las Directrices de Ordenación". Eso sí, el Gobierno regional se reserva la competencia en esta materia.

El 17 de mayo de 2006, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica el texto definitivo del Plan General de Ordenación (PGO) de Candelaria, que en uno de su apartados refleja que "se establece un plazo máximo de 8 años para el cese de la producción eléctrica debiéndose redactar un Plan Especial de Medidas Correctoras para aminorar el impacto de la Central Térmica, según condiciones normativas". Este planeamiento, que entró en vigor en junio de 2007, fue aprobado por la Cotmac sin que ningún partido político pusiera reparos a dicho apartado.

21 de enero de 2008, día en el que la Junta de Gobierno insular propone al Ejecutivo autonómico la supresión del apartado 8 de la Directriz 36 de la ley de Directrices. El 31 de ese mismo mes, con la abstención de CC y PP y el apoyo del PSOE, el Pleno del Ayuntamiento de Candelaria pide al Cabildo que en el borrador del Plan Territorial Especial de Ordenación Energética se incluya la desaparición de la eléctrica en el plazo que estipula el PGO.

El 14 de febrero de 2008, PP y CC se abstuvieron en el Consistorio candelariero cuando el PSOE pidió rechazar la propuesta del Cabildo de eliminar el articulado de la Ley de Directrices.

Que si tú, que si yo...

El Plan Territorial Especial de Ordenación de las Infraestructuras Energéticas debe contener el periodo que le queda de vida a la central eléctrica de Las Caletillas. El 30 de abril de 2008, Cabildo, ayuntamiento y Gobierno canario conjuraron elaborar el documento de forma conjunta. Hoy no hay nada de ello, claro que fue la misma reunión en la que el entonces presidente insular, Ricardo Melchior, dijo que la plaza de la Basílica estaría terminada en 2010. Ha llovido mucho desde entonces y no hay nada de ninguna de las dos cosas.

Y más infraestructura

Fue en diciembre de 2010 cuando el Gobierno central autorizó una nueva subestación eléctrica para Las Caletillas, infraestructura que ha generado rechazo y manifestaciones (la última, el 7 de mayo de 2011). Hoy surgen plataformas en la comarca que coinciden en eliminar esta industria, cuyo emplazamiento final en el Valle de Güímar tampoco encuentra unidad en la comarca. Cuando se planteó (2010), hasta los alcaldes discreparon.