La Antena Local de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en Arona, municipio que lidera el crecimiento de autónomos en Canarias, abandonó el local que ocupaba en el centro cultural de Los Cristianos ubicándose en dependencias de la Factoría de Innovación Turística de Canarias (FIT Canarias), emplazada en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (Cdtca).

La medida supuso el cese de actividad de la oficina de la Cámara durante varios meses para completar el traslado. En ese periodo, y hasta la actualidad, la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Arona (Aecpa) ha visto incrementada en un 200% la actividad de asesoramiento, superando los 500. Aún así, está lejos de entre las 800 a 1.000 consultas que tramitaba anualmente la oficina de la Cámara.

El presidente de Aecpa, Antonio Luis González, manifiesta que la asociación "no dispone de la infraestructura necesaria para mantener este nivel de prestación gratuita del servicio", por lo que reclama al gobierno municipal aronero "responsabilidad" y "atención al empresariado emprendedor y a sus necesidades, teniendo en cuenta que son quienes más empleo generan".

En la actualidad, los empresarios de Arona acuden a Adeje, Güímar y Candelaria a realizar el trámite para darse de alta, "cuando en Los Cristianos el municipio disponía de un servicio necesario y de fácil acceso, toda vez que los organismos complementarios para la actividad empresarial (Seguridad Social y Hacienda, por ejemplo) también están emplazados en el entorno".

Arona no es solo el primer municipio canario en crecimiento de autónomos, sino el que más crece en el Sur de la Isla. "De ahí que sea más incomprensible que el ayuntamiento haya dejado marchar este servicio".

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife mantuvo abierta y en funcionamiento su oficina en Arona incluso después de expirado el convenio con el ayuntamiento, sin que el consistorio formalizara la renovación.

Aecpa ya está en la CEOE

La Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Arona (Aecpa) forma parte de la CEOE Tenerife, por lo que las empresas de Arona asociadas a esta entidad tendrán representación en la patronal. Esto se produce después de que la Junta Directiva de la CEOE Tenerife aprobara, por unanimidad, la incorporación de Aecpa, para cuyo presidente, Antonio Luis González, "esta integración es un paso adelante dentro de la estrategia que nuestro colectivo empresarial se ha marcado para los próximos años, reafirmando el compromiso con Arona".

Aecpa, por tanto, se integra en la estructura de la CEOE como miembro de pleno derecho.