El presidente insular del PSOE y exalcalde de Güímar, Rafael Yanes, comunicó al secretario general insular, Manuel Fumero, y a la Ejecutiva Local su decisión de no repetir como candidato a la Alcaldía en las elecciones que se celebrarán en mayo. Yanes afirmó que el PSOE de su municipio "vive un momento adecuado para afrontar una renovación reafirmando su compromiso con la izquierda y con Güímar".

Rafael Yanes se mostró convencido de que su partido afronta la cita electoral del 24 de mayo "con enorme ilusión para seguir siendo el principal referente político del municipio". Afirmó que la decisión de no presentarse es su "último servicio al partido al que le debe el inmenso honor de haberlo representado como consejero en el Cabildo de Tenerife y como alcalde de Güímar".

Güímar es considerado por el PSC-PSOE "un bastión del socialismo tinerfeño" ya que desde la transición política hasta la actualidad es el único municipio de Tenerife en el que el PSOE ha ganado todas las elecciones municipales, aunque no siempre con mayoría absoluta. Por este motivo, ha sufrido dos mociones de censura que han llevado al Partido Popular (PP) - en el año 1996, con Vicenta Díaz, y en 2013, con Carmen Luisa Castro- a ostentar la Alcaldía sin ganar las elecciones. El último caso (24 de mayo de 2013) con el agravante de que los populares y los socialistas formaban una coalición de gobierno en ese momento.

El próximo candidato del PSOE a la Alcaldía de Güímar se conocerá en el transcurso de la primera semana del mes de marzo, durante la reunión de la asamblea local, ya que el PSOE tiene en su Reglamento que las candidaturas para los ayuntamientos de municipios con menos de veinte mil habitantes, que es el caso de Güímar, deberán ser aprobadas por las agrupaciones locales entre el 6 de febrero y el 8 de marzo, elección que deberá ser posteriormente ratificada por el Comité Insular cuya reunión está prevista para el próximo el 13 de marzo.