Entrará en funcionamiento en abril próximo, si se cumplen los últimos anuncios políticos realizados, pero el complejo sociosanitario del Sur no contará en ese momento con las 100 camas que estaban previstas. Y el problema, al parecer, se agrava porque existe la addenda 11 al convenio entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias para la realización de la obra que no está firmada.

Las fuentes consultadas explicaron que el problema radica en que el "baile" de presupuesto auspiciado por el Ejecutivo regional ha dejado sin dos millones de euros al proyecto de adaptación parcial del centro sociosanitario para su uso hospitalario. El Gobierno canario, a través de enmiendas presupuestarias de los partidos que lo sustentan (CC-PSOE), retiró esa cuantía de los 3,8 millones que estaban destinados a la obra de adaptación "para nueva construcción".

Esta medida supone que para culminar el proyecto comprometido por los Ejecutivos regional e insular entre sí y con la Plataforma pro Hospital Público del Sur requerirá de una aportación extra de dos millones de euros que el Cabildo no está dispuesto a aportar. De hecho, la citada addenda 11 supone la separación de la obra que deja fuera las 100 camas previstas.

Desde el Cabildo se asegura que "este año hay dinero para la cafetería y para las 100 camas", aclarando que la recepción parcial del centro sociosanitario incluirá el centro de discapacidad, así como las Urgencias (sótano), el área de Día y Rehabilitación (primera planta) y otros tres niveles en los que se emplazarán las consultas externas o Centro de Atención Especializada (CAE). La misma fuente aplazó hasta 2016 o 2017 una inversión de más de dos millones para la construcción de los quirófanos.

De hecho, la idea que se transmitió en el momento en que se dio a conocer la retirada de los dos millones del presupuesto que se está invirtiendo en la adaptación del complejo sociosanitario era la de completar la edificación de un área que albergaría el laboratorio y, en la planta superior, los paritorios. Sin embargo, los informes técnicos existentes reflejan que el coste de esta obra sería de cuatro millones de euros.

El 30 de diciembre pasado, el vicepresidente primero y consejero de Sanidad, Dependencia y Bienestar, Aurelio Abreu, anunció que el Consejo de Gobierno del Cabildo dio el visto bueno a una aportación de otros 600.000 euros para el hospital del Sur. Esa cifra pertenece a la mencionada undécima addenda de colaboración entre la institución insular y el Servicio Canario de la Salud (SCS) para la construcción de los hospitales del Norte y del Sur, y, en este caso, se busca evitar la paralización de "algunas unidades de obra" de la instalación sureña, llegó a apuntar el consejero.