"Necesitamos otro Plan General de Ordenación (PGO) porque el actual planeamiento urbanístico de 2011 no soluciona las necesidades de Arona", asegura el concejal Carmelo García, quien rechaza que "el uso predominante sea el residencial" teniendo en cuenta que eso "no genera economía ni empleo. Iremos por otro documento que apueste por otro modelo económico".

Con la premisa "sobran viviendas", el edil de Urbanismo señala que el PGO nuevo dará preferencia a los usos turístico, comercial y a la oferta complementaria al turismo. En este último apartado entraría el ocio diurno y nocturno. "En la década de los 80 y 90 del siglo pasado, Arona era reconocido, incluso, como municipio por esta actividad, cuando hoy aquí es difícil establecer discotecas porque el Plan General actual vincula esa actividad a un plan especial previo. Vamos, un sinsentido", manifestó Carmelo García.

El PGO de Arona entró en vigor en diciembre de 2011. Desde entonces, dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) paralizó la aplicación de ese planeamiento, que había sido aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), órgano que planteó dos recursos de casación ante el Tribunal Supremo (TS) que han sido admitidos a trámite y que están sin resolver en la actualidad.

Carmelo García explicó que, tras unos 20 años de tramitación, el PGO entró en vigor durante este mandato. "Poner en marcha la maquinaria técnica y jurídica para un Plan General como el de Arona en la situación que entró en vigor ha sido muy complicado", reconoció el concejal de Urbanismo.

Después de tres años "en los que el personal y nosotros hemos estado aprendiendo a conocer el Plan", dada su complejidad y las condiciones que rodearon su aprobación, García acude a la situación judicial del documento como un factor que "aconseja" esperar al pronunciamiento definitivo de los órganos judiciales para iniciar la elaboración del nuevo planeamiento de Arona. Igualmente, entiende que "es un ejercicio de responsabilidad no tomar ese camino a tres meses de un proceso electoral. Si seguimos en el gobierno, este será un objetivo prioritario".

Carmelo García dijo coincidir "absolutamente" con el posicionamiento del candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno canario, Fernando Clavijo, en que "deben ser los ayuntamientos las administraciones que aprueben los planes generales y que la Cotmac emita los informes preceptivos, pero no vinculantes, porque al final las decisiones deben tomarlas los vecinos. Las decisiones tienen que partir desde el propio municipio de forma participada, que somos los que conocemos las necesidades".