Vecinos de Barranco Hondo y Las Caletillas, en el municipio de Candelaria, han iniciado una movilización ciudadana para exigir el traslado de la central eléctrica de Caletillas "a una zona no poblada". La intención de esta iniciativa popular es informar a los vecinos "de los problemas que causa esta central" y recoger firmas para lograr su cierre y traslado.

Las hojas de recogida de firmas se han repartido por diferentes negocios de Candelaria y, además, estos vecinos han solicitado el apoyo de los partidos políticos como CC o PSOE, para que incluyan esta demanda en sus próximos programas electorales.

Estos vecinos entienden que el mantenimiento de la central térmica en la actual ubicación es "un asunto marcado por intereses económicos" y lamentan que no se apueste por las energías limpias "para evitar su impacto en la población". Consideran que la central puede causar problemas de salud entre los vecinos del entorno y que el municipio "no puede esperar diez o veinte años por la central hidroeléctrica de salto que se plantea ahora para el Norte de Tenerife".

La campaña de recogida de firmas solicita al Gobierno de Canarias y a los grupos políticos que constituyen el Parlamento de la Comunidad autónoma que rechacen todos los proyectos de reforma planteados para la central de Caletillas, y también exigen al Gobierno regional y a los grupos parlamentarios que "acuerden su desmantelamiento inmediato".

Además, instan al Gobierno de Canarias a "impulsar un nuevo modelo energético insular que apueste por las energías renovables, imitando al Parlamento alemán, que ha dado luz verde a la reestructuración energética del país con el objetivo de que el 80% de la energía que se consuma, de aquí a 30 años, provenga de energías renovables".

"El desmantelamiento de la central de Caletillas está recogido en el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio de Candelaria y, aunque sea muy difícil aplicarlo de forma inmediata, hay que tomar decisiones porque Las Caletillas ya no es un núcleo vacacional con pocos habitantes, sino el lugar de residencia fija de mucha población. Y la central térmica es algo incompatible con este uso residencial de la zona", sentencian estos vecinos.