Un grupo de vecinos y empresarios del casco urbano de Granadilla de Abona han decidido movilizarse y organizarse para exigir medidas más eficaces contra los robos en viviendas, negocios o centros públicos que han proliferado en los últimos meses en el centro urbano del municipio.

Este colectivo trabaja ya en la organización de una concentración pacífica ante el Ayuntamiento granadillero, y en el envío de cartas al subdelegado del Gobierno de España en la provincia, Guillermo Díaz Guerra (PP), así como a altas instancias judiciales, como el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El próximo martes está previsto que se desarrolle una reunión entre vecinos y empresarios para concretar qué líneas de trabajo seguir, cuándo tendrá lugar la concentración y determinar el contenido de las misivas que irán dirigidas a las autoridades. Los impulsores de esta movilización explican que, hasta hace poco, el casco de Granadilla no registraba un elevado número de delitos contra el patrimonio; al menos, no muchos más que cualquier pueblo de las medianías del Sur". Sin embargo, a partir del último cuatrimestre del pasado año, la preocupación por la proliferación de asaltos a domicilios ha ido en aumento".

Fuentes de este grupo de vecinos y empresarios detallan que en al menos dos de los robos de los que se tiene constancia en el casco granadillero, "los moradores estaban dentro de sus casas, se percataron del robo y sufrieron lesiones por parte de los ladrones. Y en cuatro casos más, los delincuentes entraron en casas donde los propietarios estaban durmiendo".

"Ambos tipos de casos generan, inevitablemente, mucha alarma social entre las víctimas y sus vecinos, así como entre las fuerzas de seguridad, porque las consecuencias de un enfrentamiento entre víctimas y autores del delito son imprevisibles", advierten.

Los promotores de la iniciativa aseguran que la reunión del martes servirá para sentar las bases que eviten "cualquier tipo de aprovechamiento político" de esta protesta ciudadana. Los organizadores estiman que en los últimos meses se han registrado más de una veintena de robos. Y en algunas casas han sufrido hasta dos asaltos. Aunque todavía no hay fecha concreta para la primera concentración ante el Consistorio en la plaza del Convento, se baraja que pueda ser un miércoles a las 13:30 horas. De esta manera se busca que las quejas sean escuchadas por el alcalde y los concejales, así como que "el mensaje llegue a quien tiene que llegar".

Guardia Civil y Policía Local han intensificado su labor para tratar de atrapar a los autores de estos delitos contra el patrimonio. En enero hubo una Junta de Seguridad, donde la conclusión fue que los robos no habían aumentado tanto, según la Guardia Civil.