Las instalaciones públicas municipales del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), de la Escuela de Hostelería (emplazada en el edificio de la piscina municipal) y de la Escuela de Adultos estuvieron enganchadas directamente a la red de abastecimiento eléctrico. Por ello, el Ayuntamiento de Candelaria tiene pendiente de abonar 24.418,58 euros, cantidad que forma parte del expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito incluido en el orden del día del pleno a celebrar mañana.

La comisión informativa de Servicios Generales y Económicos conoció las siete facturas emitidas por la compañía Endesa en la que se especifica, como motivo, "gastos enganche directo". El periodo al que pertenecen tales facturas abarca desde el 5 de julio del ejercicio 2011 hasta el 30 de enero del año 2013.

En el caso del SAC, aparecen dos facturas por importes de 7.010,64 euros y de 5.301,29 euros; en el de Escuela de Hostelería son tres las facturas, por 5.637,28, 4.460,75 y 679,59 euros, y la Escuela de Adultos tiene dos facturas en este expediente por 505,07 euros y 823,96 euros de gasto.

La Escuela Infantil Municipal es otra instalación sobre la que la oposición ha advertido, en alguna sesión plenaria, la posibilidad de que se encuentre en esta misma situación de abastecimiento energético presuntamente irregular, al tratarse de un enganche directo. Este servicio lo gestiona la empresa pública municipal Epelcan.

El Código Penal establece, en su artículo 255, "de las defraudaciones de fluido eléctrico y análogas", que "será castigado con la pena de multa de tres a 12 meses el que cometiere defraudación por valor superior a 400 euros".