Los socialistas en el municipio de Arico afirman que varios tanatorios se utilizan como locales de uso social y para mesas electorales.

Así lo explica la concejala y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Arico, Olivia Delgado, quien ha solicitado información sobre las medidas que piensa tomar el grupo de gobierno para adaptar los velatorios del municipio al nuevo decreto de Sanidad Mortuoria.

Dicho decreto entrará en vigor en el mes de julio y "nos consta que no se está haciendo nada porque nos puede dejar a los vecinos de Arico sin un lugar en el que velar a nuestros muertos".

En este sentido, destaca que los velatorios en algunos barrios se celebran en locales sociales en los que, incluso, "se celebran festejos o se ubica la mesa electoral", indica.

Existen lugares exclusivos para velatorio en los barrios de la Cisnera, la Villa de Arico y Arico Viejo, mientras que "en el Porís se aprovecha un salón, en El Río un local en el que también se celebran reuniones vecinales y en Tajao, el lugar en el que se coloca la mesa electoral", comenta Delgado.

El citado Decreto del Gobierno de Canarias, publicado el 8 de enero, fija las condiciones técnico-sanitarias que habrán de cumplir los tanatorios, velatorios, crematorios, cementerios y similares.

Así, entre otras medidas, obliga a separar el habitáculo del féretro con una mampara, a tener una puerta de acceso exclusiva para el ataúd o a que haya aire acondicionado.

Delgado afirma con rotundidad que "ninguna de las criptas del municipio cumple esta nueva normativa".

Además, la portavoz socialista critica que no existen zonas específicas en los dos cementerios locales para manipular los restos tras las exhumaciones, que se realizan al aire libre.

"Estamos muy preocupados porque el grupo de gobierno no ha movido ni un dedo para adaptar las criptas y cementerios a una ley de obligado cumplimiento", afirma la edil.