Coalición Canaria (CC) en Candelaria denuncia que el grupo de gobierno pretende gastarse, en plena crisis económica, 165.000 euros en una estatua. De esta forma, han incluido en el anexo a las inversiones del presupuesto municipal de 2015 una partida con este importe para financiar una escultura en homenaje a la lucha canaria que quieren ubicar en Araya.

La portavoz municipal de CC y candidata a la Alcaldía del municipio, Nazaret Díaz, explica que, "si bien los nacionalistas hemos sido siempre y somos los principales valedores de nuestra cultura y nuestras tradiciones, que seguiremos defendiendo siempre con fuerza, lo que no nos parece de recibo es que, en medio de una coyuntura económica tan complicada como la que estamos atravesando, en la que tenemos tantas familias en el municipio que lo están pasando mal, el grupo de gobierno socialista decida que es el momento de gastarse 165.000 euros en una estatua, del tipo que sea".

Por tanto, Coalición Canaria considera que "no es el momento de gastarse este dinero en una escultura, sino que hay otras necesidades más importantes que el grupo de gobierno tuvo que haber tenido en cuenta a la hora de elaborar las cuentas municipales, que, además, nos vendieron como las más abiertas y participativas y resulta que se han saltado a la torera las propuestas de la mesas comunitarias".

Nazaret Díaz explica que "es necesario que se incrementen las partidas dedicadas a bienestar social para ayudar a las familias de Candelaria que peor lo están pasando en estos momentos y establecer otro tipo de prioridades más acordes con la situación actual". A juicio de la concejal nacionalista, "hay que seguir trabajando para que la economía repunte y mejore la situación y ya habrá tiempo para esculturas".

De hecho, la candidata a la Alcaldía plantea que "si se colocara una escultura en homenaje a la lucha canaria, lo lógico sería que ésta se ubicara en Barranco Hondo en honor a la luchada de Media Montaña". Al respecto, la portavoz de CC explicó que "Han sido muchas las luchadas celebradas en Candelaria en épocas pasadas pero, sin duda, es digno de rememorar, tanto por el número y nivel de los luchadores que formaron parte de ella como por la multitud de personas que asistieron a presenciarla desde todos los puntos de la Isla, este acontecimiento deportivo en el año 1834, que supuso un hito histórico para nuestra lucha canaria".

IUC también ha planteado críticas a esta iniciativa del gobierno municipal de Candelaria contemplada en el Presupuesto para el año en curso.

las claves

Crisis económica. El hecho de que la coyuntura económica desfavorable está afectando a muchos vecinos de Candelaria es un dato que el gobierno local no parece tener en cuenta, a juicio de CC.

Otros fines. Como era de esperar, los nacionalistas entienden que una cuantía tan importante debe ser empleada en cuestiones más perentorias, como son el bienestar social y la dependencia.

Media Montaña. La candidata nacionalista defiende que, de realizarse esta escultura en el futuro, lo lógico sería hacerlo en Barranco Hondo y en homenaje a la luchada de la Media Montaña.

Los primeros. CC aclara que son los primeros en defender lo vernáculo, pero que no es momento para este dispendio.