Turoperadores alemanes han mostrado interés por construir varios hoteles de categoría en el Plan Parcial El Mojón, en Arona, y el proceso está actualmente en fase de negociación.

Así lo asegura el presidente del recién creado Consejo Rector de esa urbanización, Juan Francisco Reverón, quien señala que los contactos actualmente se mantienen con dos de las grandes compañías operadoras en el mercado germano e internacional. Reverón explica que en dicho plan se prevé en estos momentos la edificación de unos cinco complejos hoteleros.

Este empresario, que en diciembre pidió abandonar su cargo al frente de la entidad y que en enero obtuvo la confianza unánime de los asistentes al consejo rector para que siguiera en el puesto, muestra su desencanto con el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arona.

Reverón critica que miembros del gobierno municipal "estén buscando réditos políticos, a pesar de que en estos cuatro años no han sabido gestionar y poner en valor los recursos que tiene Arona y, especialmente, El Mojón".

Señala que esta urbanización contempla un desarrollo urbanístico y turístico de un millón de metros cuadrados en un lugar estratégico, no solo en el acceso a Los Cristianos y Las Américas, sino que también es la puerta de entrada a La Gomera, El Hierro y La Palma.

El empresario hotelero asegura que, actualmente, le consta que La Caixa es propietaria de un 51 por ciento del suelo de El Mojón, "aunque esto siempre puede cambiar, porque hay empresarios que pueden dar en pago sus terrenos para saldar deudas".

Reverón comenta que esta entidad financiera "tiene una responsabilidad social muy grande para poner en valor sus propiedades en el plan parcial, buscando a aquellos empresarios promotores que garanticen la mejor aportación en proyectos para nuestra zona".

El presidente del Consejo Rector comenta que la inmobiliaria de La Caixa supuestamente "ha desechado los intereses de grandes superficies por implantarse en El Mojón, ya que considera que tiene que haber una coordinación con el pequeño y mediano empresario de las zonas de Arona y Adeje".

También valora Reverón "el interés de la Fundación La Caixa por desarrollar en una de sus parcelas sociales una oferta cultural y de ocio de gran nivel".

Con respecto a las declaraciones del concejal de Urbanismo, Carmelo García, sobre este plan parcial explica que "la Junta de Compensación lleva más de un año trabajando de forma directa en la incorporación al Plan de Mejora y Modernización Turística (PMM)", que impulsa el Gobierno canario.

Aclara Reverón que "es iniciativa exclusiva de la Junta de Compensación de El Mojón la incorporación como PMM; es decir, que no es una acción del ayuntamiento".

El empresario hotelero Juan Francisco Reverón apunta que la alternativa de acogerse al Plan de Modernización y Mejora Turística se adoptó debido a "las varias sentencias de nulidad total sobre el Plan General de Ordenación (PGO) de Arona, que dejaría en una inseguridad jurídica urbanística a todo el municipio".

Reverón indica que una de las grandes aportaciones contempladas en el Plan de Mejora y Modernización Turística para este ámbito será la creación de un parque público de 60.000 metros cuadrados con una oferta de ocio para turistas y residentes en el enclave del plan denominada "Pastilla central".

El presidente del Consejo Rector está convencido de que la culminación del proyecto de El Mojón como espacio donde se pueda edificar relanzará la economía, la distribución de riqueza y la creación de empleo no solo en Arona, donde está el porcentaje más alto de desempleados, sino también de Tenerife y de toda la provincia. Y, por último, reclama, "por responsabilidad, que los políticos no utilicen al plan parcial El Mojón para réditos políticos en la próxima campaña electoral".