El Presupuesto del Ayuntamiento de Candelaria para 2015 fue aprobado ayer definitivamente por el gobierno municipal tras rechazar las 32 alegaciones presentadas por CC, IU, José Fernando Gómez (el concejal no adscrito) y los sindicatos CSIF e Intersindical Canaria (IC). Los socialistas votaron a favor al tener el informe favorable de Intervención y a pesar de que el secretario advirtió de la ilegalidad que supone incluir en el documento 12 plazas de personal de confianza cuando la legislación vigente permite solo siete a administraciones de este calibre.

El interventor, Nicolás Rojo, explicó que modificar el Presupuesto requerirá una nueva exposición pública, argumento que fue suficiente para que los socialistas decidieran la aprobación del documento tal cual está.

La oposición volvió a coincidir en resaltar la ilegalidad de lo contemplado como plantilla y en la inutilidad del acuerdo adoptado ayer porque el presupuesto deberá ser modificado "no solo para que sea conforme a derecho, sino para incluir las modificaciones de la relación de puestos de trabajo, que inciden en la plantilla presupuestaria".

La concejal de Sí se Puede (SsP), Mayca Coello, aseguró que el ayuntamiento perdió créditos por valor de 777.000 euros para las inversiones previstas con cargo al remanente positivo del año 2013. "Lo que es más grave, algunas de las inversiones se abonaron sin estar terminadas las obras correspondientes", añadió.

De los compromisos adquiridos por el gobierno municipal con la ciudadanía mediante la inversión de 1.099.000 euros procedentes del remanente, "solo fueron capaces de ejecutar el gasto, antes del 31 de diciembre, de actuaciones por importe de 322.000 euros, estando algunas facturadas sin estar terminadas", citando varios parques infantiles y la ampliación de viario y acerados. "El resto, 777.000 euros, son créditos que se han anulado, o, para que nos entendamos, se han perdido por su nefasta gestión".

La portavoz de CC, Nazaret Díaz, atribuyó la aprobación del presupuesto a la necesidad del gobierno local de "demostrarle al anterior concejal de Hacienda lo fácil y rápido que es hacer un presupuesto". El exedil del área Javier Rivero renunció a dicha competencia, y sigue siendo concejal del PSC-PSOE pero no ha asistido a los últimos plenos celebrados.

Nazaret Díaz preguntó "en qué mesa comunitaria se decidió hacer una nueva playa en el muelle pesquero que nos costará 300.000 euros" o "gastar 165.000 euros en una estatua".