El planeamiento de Arico vigente tiene el rango de normas subsidiarias, habiendo paralizado el gobierno municipal (CCN-CC-PP), por más de 450 días, el convenio con el Gobierno de Canarias por el que la Administración regional asumiría la redacción del Plan General de Ordenación (PGO) supletorio. Curiosamente, en mayo de 2012, una vez que el tripartito actual asume la Alcaldía tras una moción de censura al PSOE, anunció que en dos años estaría terminado el documento. "Este pasado verano, después de que el Ejecutivo pidiera al alcalde la devolución del convenio debidamente firmado, fue cuando llevaron a pleno este asunto".

Así lo destacó la portavoz del PSOE, Olivia Delgado, quien resaltó que este hecho implica "que afloran parques fotovoltaicos donde sea, que siga existiendo la posibilidad de que se instale un secadero de aletas de tiburón en suelo agrícola, siendo actividades incompatibles, y la imposibilidad de desarrollar viviendas abocando a los jóvenes a buscar otros municipios para ello".

Además, la inexistencia de un PGO "impide el desarrollo turístico del cantón militar de Abades", una actuación "de grandes posibilidades de desarrollo económico y social frenada por la incapacidad del grupo de gobierno".

Olivia Delgado, también candidata del PSOE a la Alcaldía, hace hincapié en que la actitud de CC, PP y CCN "demora la aprobación del planeamiento de Arico dos años más, lo que hace que el municipio haya perdido cuatro años para tener el PGO". A su juicio, el daño "es grave" porque en este tiempo "se frena el desarrollo porque hablamos de una inversión muy relevante y con el empresario esperando".

Para la exalcaldesa, la gestión económica del Ayuntamiento "es un problema añadido para los ciudadanos" por falta de planificación. El último presupuesto aprobado fue el de 2013, lo que significa la prórroga del mismo durante 2014 y el ejercicio en vigor. "Esto hace que el gobierno local actúe improvisadamente, en función de la presión que ejerzan los distintos colectivos", apunta Delgado, quien echa en falta "una planificación para atender aquellas cuestiones que necesita el municipio".

La portavoz y candidata socialista pone como ejemplo de esa mala gestión económica el hecho de que "mientras no convoca las ayudas a los estudiantes, pagan 6.800 euros por dos máster en la Universidad de La Laguna (ULL) a dos trabajadores municipales cuyos ingresos son muy superiores a los de la media de las familias ariqueras". Además, se trata de dos de los empleados que más alta nómina tienen.

Las plantas de energía renovable, al vertedero

En un encuentro con el consejero insular de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, José Antonio Valbuena, ambos representantes políticos se comprometieron a estudiar una opción normativa para que las plantas de energía solar y eólica que se instalen en el municipio sean ubicadas sobre las celdas colmatadas del Complejo Ambiental de Tenerife. Delgado explica que esta medida busca aprovechar terrenos ya intervenidos para salvaguardar el suelo rústico de Arico y no comprometer el desarrollo económico de la zona.

Que se incluya en el nuevo planeamiento

Delgado solicitó a Valbuena que haga llegar esta petición a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias para que incluya esta limitación en el Plan General de Ordenación Supletorio de Arico, documento que está redactando para su fase de avance. Delgado lamenta que la moción que presentó al pleno municipal con esta petición fuera rechazada por el grupo de gobierno.