Los empresarios de Playa de las Américas han manifestado su alarma ante el peligroso aumento de la inseguridad ciudadana que se registra durante los últimos meses en el ámbito comercial de esta zona turística. Según los empresarios, "cada día se producen robos en empresas y a turistas, en su mayoría de avanzada edad, provocando en algunos casos lesiones de gravedad. Esta dejación en materia de seguridad está provocando que la mayoría de los turistas que nos visitan y se alojan en esta zona del sur se vayan con una imagen poco gratificante de la isla y aún más de este destino turístico en concreto".

El presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de las Américas y Costa Adeje (Aepaca), Víctor Sánchez, explica que "todos los días recibimos en esta asociación quejas formuladas por asociados y empresarios que nos advierten del robo sufrido o cómo han presenciado, a plena luz del día y ante otros turistas, robos con fuerza provocando, en algunos casos, lesiones de cierta gravedad a los turistas asaltados". Víctor Sánchez confiesa que "algunos asociados nos han manifestado que llegan a sentir miedo cada vez que abren las puertas de sus negocios".

Desde Aepaca se recuerda que han mantenido reuniones con responsables de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en el Sur como con la Subdelegación del Gobierno. En ellas, aseguran haber trasladado esta situación. Como respuesta, apuntan que, "en un primer momento, actúan intensificando la presencia policial pero, con el tiempo, esta merma y es el momento en el que comienzan a reproducirse la delincuencia común", añade el presidente Víctor Sánchez.

Los empresarios no esconden su "asombro" al comprobar que las estadísticas hechas públicas por la Delegación del Gobierno desprenden que la tasa de criminalidad por cada mil habitantes en Canarias está "por debajo" de la media, datos que, según Sánchez, "se alejan de la realidad y solo pretenden servir como un lavado de imagen ya que no se corresponden con lo que ocurre cada día en las calles de Playa de las Américas".

Víctor Sánchez insiste en que el sistema de "todo incluido" que se está aplicando, "incluso en hoteles sin las mínimas condiciones para prestar este servicio", continúa "ahogando" a las pequeñas y medianas empresas "que hacen un esfuerzo importante por mantenerse al día con sus compromisos fiscales y creando empleo de forma correcta, no en precario, como ocurre en la mayoría de complejos hoteleros", concluye el presidente de Aepaca.

Suspenden la gestión del área de Comercio y al concejal

La Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Arona manifiesta su "malestar y repulsa" por las "innumerables y reiteradas faltas de respeto y desconsideraciones" que reciben de la de Promoción Económica, que dirige el concejal Marcos Alfonso. Al respecto, desde Aepaca se asegura que la gestión de dicha concejalía "no tiene otro objetivo que crear discrepancias para lograr fisuras en el tejido empresarial". Este colectivo, además de aludir a "pésima gestión y planificación", denuncia "el sectarismo con el que ha desarrollado su mandato". Por todo ello, solicitan "que se nos dejen trabajar en paz, sin injerencias políticas, con una hoja de ruta marcada y definida con objetivos reales plausibles a corto, medio y largo plazo". Al tiempo de reclamar "estar a la altura de las circunstancias de la función y cargo que desempeña", así como "amplitud de miras y tono conciliador", aseguran que "tendrán nuestro apoyo incondicional aquellos que trabajen por una Arona que sea referente empresarial, económico y social".