El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó, el pasado 13 de febrero, el anuncio de la convocatoria para la construcción y gestión de la piscina municipal cubierta de Candelaria, así como para la redacción del proyecto y la dirección de la obra.

El presupuesto de la obra asciende a 6.015.000 euros, que deberá aportar la empresa ganadora del concurso, la cual habrá de completar la construcción en 20 meses y que, con un canon de 12.831,29 euros anual que deberá abonar al ayuntamiento, tendrá 35 años de explotación de la piscina cubierta.

En el anuncio insertado en el BOP, el Ayuntamiento de la Villa Mariana informa de que el plazo de presentación de ofertas concluye en 60 días naturales contados desde el pasado día nueve de febrero, fecha en la que se envió a la Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas.

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras, Viviendas, Aguas y Hacienda, Domingo Ramos, ya había informado al Pleno de que al Consistorio no había llegado propuesta alguna, si bien en la sesión del pasado mes de enero sí indicó que existía interés por hacerse con la realización de este proyecto. Es más, comunicó que el gobierno local se había fijado en los modelos de piscina de Adeje y de La Orotava.

La infraestructura se desarrollará en la rambla Los Menceyes, en una parcela de 3.210 metros cuadrados situada frente al Pabellón del CEIP Punta Larga, un emplazamiento ubicado en el centro de la costa de Candelaria y bien comunicado por los transportes públicos.

Este equipamiento contará con tres vasos (uno para natación de 25 metros de longitud, otro vaso para iniciación y un tercero dedicado a natación terapéutica), además de gimnasio, ludoteca, sauna, vestuarios, aparcamientos y cafetería.

Si bien el gobierno municipal considera que los trabajos podrán completarse en un periodo inferior a los 20 meses determinados en el concurso abierto, de cumplirse el oficialmente establecido significaría que los candelarieros tendrían una piscina cubierta a mediados del año 2017.

En abril de 2014 fue cuando el Pleno debatió, por primera vez, sobre este proyecto que el alcalde, José Gumersindo García, defendió como una demanda de los vecinos, necesaria para fomentar el deporte.

La playa del refugio se hará, pese al rechazo que genera

La Cofradía de Pescadores anunció que trasladará a la corporación formalmente su rechazo a la construcción de la playa que el gobierno municipal propone en la zona de El Pozo. De hecho, este colectivo advierte de que la ley prohíbe las zonas de baño en refugios pesqueros y, precisamente, el muelle donde el gobierno local pretende hacer esta obra tiene la concesión de Puertos Canarios como refugio pesquero, por lo que el proyecto "es legalmente inviable". El presupuesto municipal ya cuenta con los 300.000 euros para realizar esta obra que, pese al rechazo que genera, se hará porque "la decisión ya está tomada", según anunció Domingo Ramos.