El candidato del PSOE a la Alcaldía de Güímar, Airam Puerta, define como "meras ideas" los tres proyectos cuya construcción en los barrancos fue anunciada por el gobierno municipal, especialmente desde el Partido Popular (PP). "Con la legislación vigente no se puede hacer absolutamente nada" en el espacio que ocupó la industria arenera.

Puerta acude al Plan General de Ordenación (PGO) para asegurar que "ese ámbito es de tipología extractiva minera, a día de hoy. Por tanto, esa infraestructura no tiene cabida".

Además, hay procesos judiciales abiertos que afectan al suelo de los barrancos de Güímar. De hecho, Airam Puerta recuerda que "en las diligencias se habla, incluso, de que los empresarios tendrán que invertir 201 millones de euros para restaurar las zonas deterioradas y degradadas, por lo que dicen, y creo que no equivocan, que es el mayor atentado paisajístico de Canarias".

Otro escollo que justificaría su afirmación de que los proyectos son de realización imposible en la actualidad está en que, a su juicio, los mismos tienen difícil encaje en el concepto de interés general a través del artículo 47 de la Ley de Ordenación del Territorio, toda vez que "ni siquiera pueden garantizar ni el número de empleos ni que los ocuparán güimareros porque eso contraviene la Constitución".

En cualquier caso, Airam Puerta aclara que "no estoy en contra del desarrollo y ojalá se consiga hacer estos proyectos, pero hasta ahora han sido tremendamente irresponsables con que se haya extendido con la magnitud que lo ha hecho este proyecto. Repito, proyecto que, a día de hoy, no se puede realizar".

El candidato socialista defiende que corresponde a los empresarios asumir la restauración de los barrancos afectados por las canteras de extracción de árido. "Cierto que las administraciones han sido permisivas dando lugar a esta realidad tan dantesca, pero el futuro de esa zona pasa por encauzar y por invertir mucho dinero para recuperar la zona".

Puerta coincide con el exalcalde Rafael Yanes en que el uso agrícola es una de las mejores posibilidades para esta área del municipio ya que "aportaría mucha solución al desempleo que se registra en el Valle de Güímar". El concejal apuesta por el sector primario como uno de los generadores de trabajo y de riqueza para el municipio y para la comarca.

Más control municipal de los servicios públicos

Recogida de residuos, abastecimiento de agua y parques y jardines son tres servicios que el Ayuntamiento de Güímar tiene en concesión administrativa. Los dos primeros están próximos a expirar, por lo que Airam Puerta defiende "la necesidad de adaptar los pliegos de condiciones a la situación actual del municipio propiciando un papel más importante a la Administración municipal de forma que el ayuntamiento tenga un mayor control y fiscalización de los mismos". Se da la circunstancia de que las actuales concesiones administrativas datan de hasta 20 años, por lo que las necesidades y las prestaciones tienen que modificarse.