La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife deberá pronunciarse sobre el recurso que presentaron las defensas de las acusaciones del caso Los Guíos contra la decisión del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Arona de abrir juicio oral.

Terminada la instrucción, y una vez que los primeros recursos también fueron rechazados, le corresponderá a la sala de la Audiencia Provincial decidir acerca del futuro de los acusados: el alcalde de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín Ramos; dos arquitectos técnicos del ayuntamiento y el exjefe provincial de la Demarcación de Costas, Carlos González Pérez, por un supuesto delito de homicidio imprudente.

Cabe recordar que el fiscal del caso Los Guíos pidió la ampliación de la imputación del alcalde de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín, incorporando un presunto delito de prevaricación. La causa, según la Fiscalía, era "no adoptar las medidas oportunas para evitar la tragedia" ocurrida el 1 de noviembre de 2009.

En torno a las 15:00 horas de ese día se produjo el derrumbe parcial del talud de la playa de Los Guíos causando la muerte de dos mujeres. El 2 de octubre del mismo año, un mes antes del desprendimiento, tuvo lugar otro de dimensiones más reducidas que no causó daños personales. Pero las medidas que se adoptaron están en tela de juicio, especialmente las relativas a si se acotó o no debidamente la zona más peligrosa (en la que posteriormente se produjeron las muertes) y en saber por qué no se determinó el cierre de la playa.

En este caso, el juzgado determinó el archivo o sobreseimiento libre para la comunidad de aguas El Jurado (propietaria del canal que discurre por donde se produjo el derrumbe); el Consejo Insular de Aguas, así como el actual concejal de Hacienda, Emilio Navarro, y los exconcejales Germán Jiménez y Rafael Cuadrado Socas.