El ayuntamiento pagó a Club Deportivo Cherfe de Santiago del Teide 89.784,03 euros por catorce facturas correspondientes al plan "Dinamización deportiva municipal 2013/2014", a pesar de que la Intervención municipal emitió, el pasado día 13, informe desfavorable porque "no se adjunta copia del contrato administrativo entre los interviniente" con los requisitos establecidos en la legislación correspondiente.

Club Deportivo Cherfe es una entidad especializada en 31 prácticas deportivas a la que la empresa Santiago del Teide Gestión. S.L. -una "sociedad mercantil de capital íntegramente municipal que es un mero ente instrumental", según Intervención- encomendó el desarrollo de las actividad del plan de dinamización deportiva. En el Registro de Entidades Deportivas del Gobierno de Canarias aparece con un número de teléfono que se corresponde con el corporativo del concejal de Deportes, Guillermo Évora. Además, en tal Registro se refleja como sede la vivienda de un familiar directo del citado edil.

Emilio Navarro es, además de candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía, es el concejal delegado de la empresa municipal Santiago del Teide Gestión (tiene encomendada la gestión directa de un servicio público como el Complejo Deportivo Pancracio Socas) y a quien la Intervención le atribuye la obligación de rubricar y dar el visto bueno a la relación de las facturas. Asimismo, como concejal de Hacienda es quien controla la transferencia del dinero del consistorio a la empresa municipal y su gasto, si bien Santiago del Teide Gestión tiene un gerente, Yeremi Curbelo, que es el secretario general municipal del PP.

El informe de Intervención está motivado por la presentación de "la cuenta justificativa presentada por Santiago del Teide Gestión, S.L.", el 10 de febrero pasado.

Se da la circunstancia, además, de que el concejal de Deportes, Guillermo Évora, ya se vio implicado en otra polémica en 2012, cuando "por error", según justificó al descubrirse la situación, transfirió a una cuenta bancaria de la escudería que presidía dinero cobrado por el ayuntamiento para participar en las pruebas de la Carrera de Montaña Almendros y Volcanes, así como en la Travesía a Nado. El error, dijo, consistió en el uso de un formulario incorrecto.