El alcalde de Arona, Francisco Niño, no tomó ayer medida alguna contra los cinco concejales del grupo de gobierno que abandonaron Coalición Canaria (CC) el jueves pasado. El regidor aseguró que "los Servicios Jurídicos están estudiando la viabilidad del mantenimiento de la estabilidad de gobierno".

Eso, a pesar de que CC exigió al alcalde la recuperación de las competencias que gestionan los exafiliados nacionalistas teniendo en cuenta que "hay que denominarlos tránsfugas, con todas las consecuencias jurídicas que ello conlleve".

El jueves pasado fue cuando abandonaron Coalición Canaria los concejales Antonio Luis Sosa Carballo (primer Teniente de Alcalde, Presidencia y Medio Ambiente), Martina Melo Melo (tercer teniente de alcalde, Vivienda y Zona Oeste), Jesús Ramón García Hernández (quinto teniente de alcalde, Obras Públicas y Mantenimiento), Eva Luz Cabrera García (Participación Ciudadana y Patrimonio Histórico) y Manuel Reverón González (octavo teniente de alcalde, Seguridad, Tráfico, Protección Civil, Movilidad Urbana y Transportes).

Los mismos continúan hoy formando parte del gobierno municipal, formado por la mayoría absoluta de CC, y desarrollando las tareas propias de las competencias delegadas por la Alcaldía.

En el caso de que Francisco Niño decida retirarles tales competencias y expulsarlos del grupo de gobierno, éste dejaría de tener mayoría absoluta.

Desde CC se insistió ayer en que corresponde al alcalde tomar una decisión al respecto "por coherencia política", toda vez que "no puedan seguir cobrando un sueldo gracias a un partido del cual reniegan".

El jueves está prevista la celebración del penúltimo pleno ordinario del mandato, por lo que en el consistorio esperan que se produzcan novedades.

De momento, los cinco concejales que abandonaron CC se incorporan a Unidos por Arona, una formación política local de nueva creación "que no se define por su ideología, sino por sus valores, donde participan personas de todas las sensibilidades y se prioriza el trabajo colectivo con la ciudadanía".