El alcalde de Arona, Francisco José Niño, inició el trámite para retirar a Antonio Sosa, exconcejal de Coalición Canaria (CC), la portavocía del grupo de gobierno y la primera tenencia de alcaldía, no así el resto de las competencias que tiene atribuidas: Presidencia y Medio Ambiente. De hecho, lo mantiene en el gobierno municipal, al igual que a los otros cuatro concejales que dejaron de pertenecer a CC.

Francisco Niño explicó ayer que "no es de recibo quitarlos y ya veremos lo que pasa", como tampoco le parece lógico "que solo se mire la perspectiva política" de la situación creada en el Ayuntamiento de Arona con la renuncia de cinco ediles a seguir siendo afiliados de Coalición Canaria. "No se trata de anteponer las siglas al interés general", dijo.

Cabe recordar que el gobierno municipal lo formaban, hasta el jueves, 13 concejales de CC, mientras que ahora son ocho ediles nacionalistas y cinco no adscritos. Sin embargo, el alcalde, que sigue perteneciendo a CC, no ha atendido la petición de destitución que le trasladó CC no tomando medida alguna contra los otros cuatro exediles de CC: Martina Melo Melo (tercer teniente de alcalde, Vivienda y Zona Oeste), Jesús Ramón García Hernández (quinto teniente de alcalde, Obras Públicas y Mantenimiento), Eva Luz Cabrera García (Participación Ciudadana y Patrimonio Histórico) y Manuel Reverón González (octavo teniente de alcalde, Seguridad, Tráfico, Protección Civil, Movilidad Urbana y Transportes).

Será después de Semana Santa cuando Francisco Niño anuncie la decisión final en este asunto, según declaró ayer en Radio El Día. Es el mismo plazo que se ha dado para dar a conocer cuál será su futuro político. "Mi aspiración no es seguir en política", declaró al tiempo que aseguró haber mantenido contactos con varios partidos, citando entre ellos a Nueva Canarias (NC), si bien aclaró que "no me considero preparado para ir al Cabildo", toda vez que se hablaba de la posibilidad de que concurriera en el primer o segundo lugar de la candidatura de esta formación política a la Corporación insular.

Francisco Niño dejó claro que la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Arona actualmente "no es fácil", pero se comprometió a "seguir haciendo lo mejor para el municipio" hasta que entregue el bastón de mando a su sucesor el próximo 13 de junio, fecha en la que tomará posesión la Corporación municipal que surja de las elecciones que se celebrarán el 24 de mayo.

Francisco Niño no fue elegido candidato a la Alcaldía, ni tampoco lo fue Antonio Sosa. Ambos fueron superados por Miguel Ángel Méndez, concejal de Cultura y Educación. Desde ese momento (noviembre de 2014), los problemas crecen en CC de Arona.