Las reuniones del grupo de gobierno habidas en los últimos días concluyeron con discrepancias insalvables. El alcalde, Francisco Niño, esperará a la aprobación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Arona (como máximo, en el plazo de un mes, si se cumplen las previsiones) para este año antes de tomar la medida correspondiente. Mientras, Coalición Canaria notificará hoy formalmente la expulsión de sus cinco exediles del grupo municipal.

El encuentro que mantuvieron el martes concluyó con "bronca" y con "desacuerdo total", señaló uno de los asistentes. Antonio Sosa, "cabecilla" del grupo escindido de CC, dijo que "no encontramos puntos de encuentro".

A las 19:00 horas de hoy comenzará la sesión plenaria ordinaria del mes de marzo. En la misma se esperan novedades, fudamentalmente porque la Secretaría de la Corporación municipal recibirá hoy el documento en el que Coalición Canaria "expulsa a estos concejales, por lo que pediremos las medidas legales que correspondan". Es decir, el pase de los mismos a la condición de no adscritos, según fuentes de la formación nacionalista. El documento en cuestión estará firmado por siete de los concejales que aún se mantienen en el consistorio. Desconocen si el octavo, el alcalde, suscribirá el escrito.

Se da la circunstancia de que el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Arona establece que los ediles en esa situación no podrán participar en ningún órgano de representación y/o decisión de esta administración salvo el Pleno. Por tanto, no podrán percibir sino las dietas por asistencia a sesiones plenarias.

Francisco Niño sigue haciendo caso omiso a la solicitud de su partido de destituir a Antonio Sosa (Medio Ambiente), Martina Melo Melo (tercer teniente de alcalde, Vivienda y Zona Oeste), Jesús Ramón García Hernández (quinto teniente de alcalde, Obras Públicas y Mantenimiento), Eva Luz Cabrera García (Participación Ciudadana y Patrimonio Histórico) y Manuel Reverón González (octavo teniente de alcalde, Seguridad, Tráfico, Protección Civil, Movilidad Urbana y Transportes).

"Considero que aprobando el presupuesto, que es prioritario, el siguiente punto sería el pase a no adscritos de los cinco concejales", aseguró el alcalde. El presupuesto está siendo tramitado en la actualidad.

El todavía concejal de Medio Ambiente, Antonio Sosa, afirmó que "nosotros nos mantenemos fieles al gobierno, aunque abandonamos unas siglas". De esta forma, aclaró que "no somos tránsfugas", porque, amparándose en la letra del conocido como Pacto Antitransfuguismo, "un tránsfuga es aquel que deja un partido para incorporarse a otro representado en la institución y genera inestabilidad al gobierno. Ese no es nuestro caso".

Sosa señaló que la alternativa a la que los cinco concejales se han sumado (Unidos por Arona) "es un partido para el mandato próximo, no para el actual". "Nosotros no seremos tránsfugas de manera voluntaria", concretó.

Arona se encuentra actualmente con un gobierno municipal formado por siete concejales de CC, otros cinco ediles que abandonaron CC y el alcalde, afiliado de CC que hace caso omiso a su partido al no expulsar a los cinco concejales mencionados.