Antonio Sosa, Martina Melo, Jesús Ramón García, Eva Luz Cabrera y Manuel Reverón no acudieron a la sesión plenaria celebrada anoche por el Ayuntamiento de Arona en la que el gobierno municipal dio cuenta de la expulsión de los mismos del Grupo Municipal de CC, a petición de Coalición Canaria, por lo que pasan a tener la condición de concejales no adscritos.

Los cinco dejan de pertenecer al gobierno local y, desde el momento en que firme los documentos el alcalde, se les retirarán las competencias que tienen asignadas, en virtud del artículo 27.4 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que determina, para los no adscritos, que "perderán su condición de miembros de las comisiones para las que hubieran sido designados por su grupo de procedencia. Asimismo, no podrán ejercer competencias delegadas ni ser nombrados tenientes de alcalde".

La secretaria de la Corporación tiene 10 días para elaborar el informe (no vinculante) que le solicitó ayer CC al comunicar formalmente la expulsión de los cinco ediles de su Grupo Municipal, documento este que también firmó el alcalde como miembro del partido. Eso supone un cambio radical respecto a los pronunciamientos públicos realizados por Francisco Niño hasta anteayer. De hecho, no esperó a la aprobación del presupuesto municipal para aplicar las medidas.

El portavoz del Grupo Socialista, José Julián Mena, dijo sentirse abochornado y avergonzado por la "situación anormal y desagradable" en la que CC coloca al ayuntamiento y al municipio. Culpó directamente al alcalde de "dejar al gobierno local en inestabilidad e inoperativo" después de "haber dilapidado la poca credibilidad que tenían". Mena incidió en que "han trasladado sus problemas internos a la institución", concluyendo su intervención garantizando que el PSOE respaldará aquellos temas de interés general que sean abordados en los últimos 70 días del mandato, "como ha hecho en toda la legislatura".

Mientras el alcalde agradecía al portavoz socialista que "tienda la mano" en un momento como el que vive el Ayuntamiento de Arona, el portavoz y candidato a la Alcaldía por Coalición Canaria, Miguel Ángel Méndez, defendió la actuación de CC pidiendo la expulsión de los concejales que abandonaron la formación política. Lo hizo argumentando que "es una decisión de coherencia política". Aprovechó para poner en duda el ofrecimiento de estabilidad del PSOE cuando durante el mandato han votado en contra asuntos sociales y de relevancia.

La sesión plenaria comenzó con la toma de posesión de los dos nuevos concejales del Partido Popular (PP), Javier Barroso (en sustitución de Raquel García) y Víctor Almenara (supliendo a Javier Melián) por renuncia de sus antecesores al acta.

Curiosamente, no hubo polémica en dos asuntos referidos al servicio de mantenimiento y conservación de edificios municipales y vías públicas, que prestaba la empresa UTE Elsamex Tinerfeña de Obras Públicas. En el primero, el Pleno rechazó, por unanimidad, el recurso de reposición que interpuso la compañía contra una sanción de 15.000 euros que le fue impuesta erl pasado octubre.

En el segundo asunto, también hubo unanimidad. Consistió en incoar otro expediente a la misma empresa para sancionarla con la imposición de otros 15.000 euros por no haber sustituido la baja, por jubilación, del encargado de servicios.