Hoy estaba anunciado que se procedería a la puesta en servicio del tramo del anillo insular que discurre desde Los Maguenes hasta Chío, ambas zonas pertenecientes al municipio de Guía de Isora. Son unos 11 kilómetros forman la zona central del trazado Sur de esta carretera, que cuenta con 21 kilómetros entre La Atalaya (Adeje) y Las Manchas (Santiago del Teide). Pero su apertura se demorará casi un mes como consecuencia de las grietas aparecidas en el túnel de El Bicho, en el municipio santiagués.

La idea expuesta hasta ahora era que se abrirían esos 11 kilómetros y que dos semanas después, a mediados de abril, estarían disponibles los más de tres kilómetros que restan de la vía desde Chío a Las Manchas.

Ayer, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, anunció que será antes de que concluya el próximo mes cundo tendrá lugar la puesta en funcionamiento del anillo insular de carreteras desde la rotonda situada en Erques (Guía de Isora) y Las Manchas (Santiago del Teide). Es decir, un tramo de 14,5 kilómetros.

El anuncio lo realizó durante una visita técnica realizada durante la mañana de ayer a la que asistió el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Durante la misma inspeccionaron los trabajos de colocación del puente de Erques, una actuación que se prolongará, al menos, hasta el mes de junio. Una vez concluya esa obra será posible la apertura completa del tramo Sur del anillo insular, los 21 kilómetros que separan el final actual de la TF-1 con el casco urbano de Santiago del Teide.

Cabe recordar que el pasado día 6, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife mantuvieron una reunión de urgencia en la que concluyeron que mantendrían, como fecha para la apertura del primer tramo del anillo insular, el entre Santiago del Teide y Vera de Erques, el día de hoy.

En ese momento, "nosotros le hemos dicho que no aceptamos una dilación más", señaló el consejero de Carreteras del Cabildo, José Luis Delgado, que resaltó que la institución insular ha realizado un esfuerzo más allá de lo "exigible". "Incluso hemos hecho una carretera regional para que ahora incumplan y no esté en fecha", indicó.

En esa reunión estuvieron presentes el propio José Luis Delgado; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el consejero regional de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel.

ADEJE