El Pleno del Ayuntamiento de Santiago del Teide abordó la polémica de los pagos realizados por el ayuntamiento a tres clubes deportivos vinculados al concejal de Deportes, dos de ellos, y a un asesor de la Alcaldía, Antonio Mascareño. En ese foro, el portavoz del Grupo Municipal de CC, Jonathan Fumero, y el concejal del PSOE, Inocencio Doble, pidieron a la Secretaría de la corporación y a la Intervención que dieron traslado de este asunto a la Fiscalía.

Guillermo Évora, concejal de Deportes que aparece relacionado con los clubes deportivos Tavara y Cherfe, lamentó ante el pleno que se trate de manchar el buen nombre de su persona, negando haber incurrido en actividad ilícita alguna. Se defendió, además, enseñando unos papeles que dijo era un convenio (no lo facilitó) por el que una escudería percibió 18.000 euros cuando gobernaba CC empleando el mismo sistema. Fumero afirma que "esa asociación no percibió ni un solo euro público mientras estuvo en la directiva un miembro de CC, y, por supuesto, no estaba registrada en su casa".

El Club Deportivo Cherfe, con sede oficial en la casa de un familiar del concejal de Deportes de Santiago del Teide y con el teléfono corporativo de este como referencia de contacto oficial, cobró 89.784,03 euros por desarrollar el plan de dinamización deportiva municipal 2013/2014. El pago tenía informe desfavorable.

El Club Deportivo Tavasa es una asociación sin ánimo de lucro que percibió una subvención de 9.400 euros, teniendo por sede oficial la misma que la empresa municipal Santiago del Teide Gestión y, como en el caso de Cherfe, el contacto oficial es el teléfono corporativo del concejal de Deportes.

Tanto Inocencio Doble como Jonathan Fumero también pidieron "valentía y determinación" al alcalde, Juan Damián Gorrín, planteándole que destituya al edil de Deportes, Guillermo Évora, y al de Hacienda y candidato del PP a la Alcaldía, Emilio Navarro, al considerarlos corresponsables de la situación, ya que el primero aparece vinculado a los clubes en el Registro de Entidades Deportivas del Gobierno de Canarias y el segundo es el concejal delegado en Santiago del Teide Gestión, la empresa pública que contrató servicios con los clubes.

El portavoz de CC reclamó, también, "saber qué facturó ese club a Santiago del Teide Gestión y qué personas han cobrado de esa asociación y en concepto de qué", matizando que "quizá nos llevemos más de una sorpresa".

En la última sesión plenaria ordinaria de la Corporación municipal santiaguesa en este mandato el concejal del PSOE, Inocencio Doble, insistió en que es preciso que se aclare a los vecinos "si se utilizaron asociaciones pantalla para desviar dinero público y gastarlo como les da la gana, favoreciendo a personas de su entorno político pagando favores".

La despedida de Juan Damián Gorrín Ramos

El último pleno ordinario del mandato también fue el de la despedida del alcalde, Juan Damián Gorrín Ramos, tras 24 años en el ejercicio de la política. "Todo lo que he hecho lo he realizado esperando lo mejor para Santiago del Teide", dijo, después de hacer un balance de su gestión en varias materias. "Las discrepancias se hablan en el pleno, espero que los nuevos políticos estén a la altura del municipio que representarán", señaló en alusión a las críticas constantes que recibió y en la judicialización de algunos asuntos. El portavoz de CC, Jonathan Fumero (Gorrín lo sumó al consistorio), reconoció que "he sido y soy muy crítico con su gestión durante los últimos años, sus cambios de criterio, sus falsedades para justificar su cambio de partido y sus promesas incumplidas. Pero, aparte de todo eso, que no es poco, entre los aciertos y errores hay que reconocer su trabajo por el municipio".