La Intervención del Ayuntamiento de Arona planteó el año pasado al menos 73 reparos que fueron levantados por el alcalde del municipio, Francisco Niño. El importe total de los mismos ascendió a 3.600.990,35 euros.

Entre los argumentos por los que fueron reparados tales pagos se encuentran que la factura a abonar no pertenece al Ayuntamiento de Arona, que el contrato en cuestión está vencido, un supuesto fraude de ley, ser un fraccionamiento de contrato, incumplir la ley, superar el importe establecido para un contrato menor y la omisión del procedimiento de contratación.

La factura de mayor importe reparada por Intervención y abonada tras el levantamiento del reparo se correspondió con el pago de 728.757,24 euros a la empresa concesionaria del servicio de gestión de zonas verdes del municipio. La causa del reparo era "incumplimientos".

Llama la atención el caso de los 641.525,80 euros abonados en el marco el convenio de colaboración con el Cabildo de Tenerife "para llevar a cabo la ejecución de la estrategia para la mejora del espacio público". La Intervención municipal no consideraba legal el pago "por incumplimiento de las cláusulas del convenio".

El 20 de enero de 2014, el mismo departamento informó que "se repara la factura por no corresponder al Ayuntamiento de Arona hacer frente al gasto incluido en las mismas, suponiendo una inadecuación de crédito". El importe ascendió a 649,49 euros y el concepto establecido era "catering ofrecido a voluntarios de Protección Civil".

Llama la atención especialmente la factura que data del 4 de febrero de 2014 y figura a nombre de Rosa Beatriz Lourdes. El concepto fue "realización de acciones comerciales de dinamización" y la Intervención del Fondos de la Corporación aronera señaló que los 2.487,75 euros de la misma no debían abonarse porque "se advierte desde esta Intervención de la posible concurrencia de un fraude de ley, en el sentido de suponer esta reiterada contratación de servicios un contrato laboral de carácter encubierto".

En el listado está incluida hasta el pago de la nómina del personal funcionario, laboral y eventual correspondiente al mes de marzo del año pasado. Son 573.455,11 euros y el reparo se debe a que Intervención "aprecia la concurrencia de una duplicidad en el pago de retribuciones como Jefe de Sección al constar el abono de una misma Jefatura a dos personas distintas".

El gobierno municipal llegó a pagar el año pasado el informe externo encargado sobre la situación existente en relación con el servicio de Vigilancia, Salvamento y Asistencia en el litoral obviando el reparo de la Intervención. Fueron 4.280 euros.