El Ayuntamiento de Guía de Isora liquida el presupuesto municipal del ejercicio 2014 con un superávit de 3.048.719,76 euros. El remanente de tesorería alcanzó los 7.955.815,24. Ese ahorro permite destinar este año alrededor de un millón de euros a seguir con el plan de inversiones municipal.

El alcalde, Pedro Martín, señala que este resultado se debe "a la gestión eficaz de los recursos públicos", como la bajada del 37% del recibo eléctrico municipal y cerca del 30% en los costes en telecomunicaciones. En este documento queda patente que el municipio logró cumplir con todos los indicadores que avalan la salud financiera de sus cuentas, exigidas por los gobiernos de Canarias y de España.

También cumplió con el ahorro neto, que fue del 9,64%, parámetro que tiene que ser mayor del 6% de los derechos reconocidos. Además, en siete años el ayuntamiento ha reducido la deuda bancaria en un 49,79%, lo que consiguió sin solicitar crédito desde 2008. Así que, durante el 2015 dedicará apenas un 0,6% del presupuesto a pagar intereses de la deuda, pero recuperará un 63,51% rentabilizando los ahorros.

El regidor alaba la responsabilidad ciudadana porque permitió que la gestión recaudatoria alcanzara el 90,10%. Martín recuerda que "menos del 50% de los ingresos que recibe el ayuntamiento provienen de los impuestos de los vecinos".

Pedro Martín recuerda que "tener buena salud financiera significa cumplir con todas las exigencias económicas, gastar menos de lo que se ingresa, pagar la deuda y a los proveedores, esto último en un plazo de tan solo 7 días desde que se reconoce la factura".