Guillermo Évora, concejal de Deportes y Transportes del Ayuntamiento de Santiago del Teide, autorizó a sus servicios jurídicos a que presenten una querella contra Jonathan Fumero, edil y candidato de Coalición Canaria (CC), e Inocencio Doble (PSOE) "por derecho al honor e injurias", anunciando que dará traslado al Ministerio Fiscal "de la posible revelación de documentos por parte de un funcionario municipal".

El querellante explica que lo hecho público sobre su vinculación a dos entidades que percibieron dinero público "hace indicar que se ha inventado un supuesto delito basado en ligar al concejal a diferentes clubes, asociando que su número de teléfono y dirección de un familiar aparecen en el Registro de Entidades Deportivas canarias, algo que, de ser cierto, no constituye ningún tipo de delito". Évora explica que eso tuvo como base "un informe negativo por parte de la Intervención municipal, con fecha 13 de marzo, en el que lo único que se dice es que no se ha adjuntado contrato entre los intervinientes, en este caso el Club Deportivo Cherfe y Santiago del Teide Gestión, dando un plazo de 10 días hábiles para su subsanación".

El concejal Guillermo Évora señala que " la dirección aparece porque necesitan un lugar al que lleguen las notificaciones y el número de teléfono es el corporativo, que pasa de un concejal a otro cada vez que se cambia de gobierno. Son más de 10 clubes del municipio que utilizan la dirección o números de teléfonos municipales", añade.

En ese sentido, cita el caso del Rommel de fútbol, que "tiene como dirección y número de teléfono el del propio ayuntamiento, y la escudería Barliamotorsport (de la que fue presidente durante 8 años), que aún tiene la dirección de mi casa. Eso no es ningún delito, se hace para intentar ayudar a que puedan tener un lugar físico pues ninguno tiene sede propia. Otra cosa muy diferente es que pertenezca a la junta directiva o esté autorizado en alguna cuenta, que no es el caso".

El Club Deportivo Cherfe "tiene contrato y presta los servicios de toda la dinamización deportiva municipal con las actividades de gimnasia rítmica, taekwondo, atletismo, bailes y danzas, fútbol sala, baloncesto, voleibol, natación y zumba, además de que muchos de ellos colaboran en el campamento de verano y en los cursos de natación".

Évora destaca que son al menos 16 monitores los que trabajan 12 meses "y ahí están los resultados, con más de 600 personas practicando algún deporte".

Una práctica habitual

Guillermo Évora dice que "intentan asociarme con dos clubes más, uno de ellos que pertenece al asesor Antonio Mascareño, que ni siquiera tiene CIF y, por lo tanto, no ha tenido nunca una cuenta bancaria". El edil señala que "llevamos más de 10 años en los que por no tener el plan estratégico de subvenciones aprobado se formula el mismo reparo en todas y cada una de las subvenciones a todos los clubes del municipio". Tras dejar claro que ha sido él quien ha llevado el tema a la Fiscalía, Évora les pide "que aporten ideas para mejorar y que dejen de degradar mi imagen y la del ayuntamiento en las redes sociales".