Izquierda Unida (IU), Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Arafo aseguran lamentar la permanencia en sus cargos de los integrantes del actual grupo de gobierno, "a pesar de encontrarse inmersos en un caso claro de transfuguismo político". En un comunicado remitido por el PSOE en nombre de la mayoría de la oposición arafera se asegura que "reiteramos el mantenimiento de los compromisos firmados en el Pacto Antitransfuguismo".

El candidato socialista a la Alcaldía, Samuel Rodríguez, manifiesta que dichas formaciones políticas mantienen "la más enérgica condena a esta conducta carente de toda ética y respeto por la voluntad ciudadana mostrada por el grupo de gobierno municipal". Al tiempo, "consideramos totalmente inexplicable el apoyo al mismo prestado por el representante del CCN en la sesión plenaria extraordinaria celebrada ayer (por el martes), que fue solicitada por el resto de grupos presentes en el ayuntamiento", afirman.

Estos tres grupos políticos presentes en la Corporación municipal arafera consideran que "la dignidad en política está por encima de los intereses espurios de las personas. Arafo no merece este bochorno político, por lo que mantenemos nuestro compromiso de luchar por apartar de las instituciones a aquellos que adulteran el resultado electoral decidido por los ciudadanos".

Rodríguez advierte de que su postura se ve refrendada "por la normativa aprobada por el Parlamento de Canarias según la cual se prohíbe a los concejales no adscritos tener sueldos ni cargos orgánicos. Creemos que en política no todo vale y que la ética y la decencia deben marcar la actuación de los servidores públicos".

Agrupación de Independientes de Arafo es el nombre de la formación con la que concurrirá a las elecciones el actual gobierno municipal tras abandonar el PP.