El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció el lunes de la semana pasada que esta semana entrarán en funcionamiento Urgencias, Rayos X, la Unidad de Salud Mental y las consultas del hospital del Sur habilitadas en 16.000 metros cuadrados de la parte del centro sociosanitario cedido por el Cabildo al Ejecutivo regional. No será así. El traslado de las dependencias del Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE) El Mojón se realizará este jueves, viernes y sábado.

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) es el centro de referencia y responsable de esta situación, habiendo programado finalmente el desmantelamiento del actual CAE El Mojón a una semana después de lo anunciado. La medida se basó, fundamentalmente, en que los días de Semana Santa son fechas en las que se registra una concentración importante de población en la comarca Sur, generando una demanda mayor de asistencia sanitaria. Se trataba de evitar más perjuicios y dificultades.

Así lo señalaron las diversas fuentes consultadas, las mismas que reconocieron que esto supone "unos días de retraso" sobre el anuncio realizado hace una semana. En cualquier caso, desde la Plataforma pro Hospital Público del Sur y Suroeste de Tenerife se destacó el hecho de que "a partir del domingo ya se puede poner en funcionamiento el área de Consultas Externas en las nuevas dependencias".

Paulino Rivero explicó hace una semana que la entrada en servicio de estas instalaciones se realizará paulatinamente a fin de no colapsar la atención sanitaria en la comarca.

Sin embargo, varias alcaldías del Sur de la Isla se tomaron "la demora" con cierta dosis "de humor" teniendo en cuenta que "estamos acostumbrados a que estos suceda con esta obra".

La Plataforma sigue mostrándose "muy molesta" porque "aún no se hayan iniciado las obras de la parte hospitalaria propiamente dicha", que incluye la construcción de los quirófanos, paritorios, camas de postoperatorios y la adaptación al medio, neonatos, laboratorio, farmacia y la zona de esterilización, entre otras dependencias.

Este colectivo ciudadano asegura que el proyecto del hospital del Sur "recibió un duro revés al habérsele destinado solo 3,8 millones de euros en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para este ejercicio". La Plataforma centra en "el esfuerzo y determinación del Cabildo" que sea posible contar con las nuevas instalaciones la semana próxima, porque "aún no teniendo las competencias, cedió casi la totalidad del Sociosanitario para destinarlas a zona sanitaria, aportando 2,6 millones de euros para que se pudiera proyectar, licitar y comenzar las obras de los quirófanos y paritorios en este ejercicio".

16.000 metros cuadrados

El hospital del Sur, ubicado en Arona, entrará en funcionamiento con 16.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en cuatro niveles, a los que se sumarán 3.800 metros cuadrados de las dos plantas de hospitalización. El acceso conducirá directamente a la entrada principal, desde donde además se habilitará una entrada directa para pacientes de rehabilitación con movilidad reducida y un circuito de uso exclusivo para acceder a Urgencias.

Cartera de servicios

La actividad sanitaria especializada se desarrollará en diferentes dependencias habilitadas y que abarcan la siguiente cartera de servicios: Consultas Externas para especialidades médicas y quirúrgicas, así como pruebas funcionales en 75 puestos de consultas; Cardiología, Neumología, Neurología, Dermatología, Aparato Digestivo, Endocrinología, Rehabilitación y Fisioterapia, Cirugía General y Digestiva, Traumatología y Ortopedia, Ginecología y Obstetricia, Urología, Oftalmología, Unidad de Salud Mental con área de Psiquiatría Infantojuvenil y de Adultos y Consulta de control de Simtron.

Otras prestaciones

Asimismo, el centro contará con Urgencias, Radiodiagnóstico, Rehabilitación y hospital de Día, con 10 puestos de atención de pacientes con sala de tratamientos y extracciones especiales.