La obra de mejora de la carretera que enlaza El Porís con Arico Viejo (TF-625), que comenzaron este martes e incluyen el cierre del tramo entre la Caseta del Caminero y la quesería, desvían el tráfico por una pista de tierra que el PSOE local considera "intransitable". Los socialistas afirman que estos trabajos "han supuesto ingentes problemas para los vecinos desde el primer día".

La candidata y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Arico, Olivia Delgado, explica que "el gobierno local ha propuesto una pista alternativa para subir al barrio que es de tierra, intransitable y no cumple las medidas mínimas de seguridad. Muchos vecinos nos han transmitido su indignación y rechazo a esta elección, por lo que me dirigí al consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado (PSOE), ya que la obra la ejecuta el Cabildo, para solicitarle que se estudie la posibilidad de realizar los trabajos cortando solo un sentido y regulando el tráfico con semáforos".

Delgado explica que esta es una zona muy transitada y que por esta pista "estrecha y peligrosa" tienen que pasar desde el martes "guaguas escolares, ambulancias, transporte público y los vecinos que viven en las medianías al este del municipio, que no tienen otra opción que recurrir a la TF-629, que enlaza Abades con la Villa de Arico y, seguidamente, recorrer bastantes kilómetros por la carretera general del Sur".

"Los que ya no pueden dar marcha atrás se enfrentan al desvío por la vía que se ubica en la trasera de la zona de placas solares, una pista que no se ha habilitado para absorber el abundante tráfico que recorre esta zona, muy estrecha, sin pavimento y sin ningún tipo de señalización", asegura.

"Después de recorrer la vía municipal alternativa propuesta por el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arico y hablar con muchos vecinos de la zona, he trasladado al consejero de Carreteras el rechazo a esa propuesta, porque no reúne las condiciones necesarias que garanticen la seguridad de los usuarios. Además, le he solicitado que se acondicione correctamente esa pista municipal para garantizar la seguridad o se estudie la posibilidad de ejecutar la obra actuando en un solo sentido de circulación, regulando el tráfico con semáforos, y, cuando ese tramo esté terminado, en el otro sentido", plantea.

La obra del Cabildo para la mejora de la carretera de ámbito insular que enlaza El Porís con Arico Viejo se realizará en dos fases. La primera, que comenzó este martes, se realiza entre los puntos kilométricos 3 y 5, con un coste de aproximadamente 319.000 euros. El consejero de Carreteras informó a Delgado de que "el ayuntamiento convenió con el Cabildo este desvío por la pista de la polémica para reducir el tiempo de ejecución de la obra de 4 a 2 meses".