Un grupo de 33 familias, que suman unas 160 personas -entre ellos, 35 menores-, se quedaron sin abastecimiento de energía eléctrica porque el Ayuntamiento de Arona precintó un grupo electrógeno. Los afectados residen en un edificio que no tiene cédula de habitabilidad porque carece de ascensor, de medidas contraincendios, la azotea no está impermeabilizada y hay grietas sin arreglar.

La medida fue aplicada a las cinco de la tarde del jueves pasado, cuando el alcalde, Francisco Niño, ordenó precintar el equipo generador al recibir un informe emitido por Industria, a petición de un promotor (al parecer), sobre la situación de dicho equipamiento. El regidor se negó a levantar el precinto ante la posibilidad de ser objeto de una denuncia en caso de hacerlo.

El presidente de la comunicad de propietarios del edificio Volcán de Timanfaya, emplazado en el número 33 de la calle Albariza (junto al Instituto de Enseñanza Secundaria), Roberto Duque, aseguró anoche que "hasta el momento no hay una solución posible, ni con el alcalde ni con el promotor".

De momento, han distribuido a los menores entre los familiares para que puedan asearse y para que dispongan de comida caliente, mientras que los mayores se reúnen en torno a un motor que "alguien consiguió" para elaborar una comida que se distribuye entre todas las familias.

La problemática de este edificio de 50 pisos, habitado desde el año 2008, data del momento en el que el constructor y promotor desapareció con 2,5 millones de euros, asegura el presidente de la comunidad. "Ahora apareció otra persona que dice ser el propietario, pero que no nos lo acredita", un asunto que está siendo dilucidado en la vía judicial.

"Estamos a la espera de que La Caixa subaste los pisos al ejecutar un embargo hipotecario. Eso nos permitirá acceder a nuestras casas en propiedad", aunque afirma que tienen los documentos correspondientes a la compraventa y al registro.