Samuel Rodríguez es el único de los seis candidatos que concurren a las elecciones municipales en Arafo sin haber ocupado cargo público. A juicio del también secretario general local del PSC-PSOE, el objetivo del mandato fue reducir la deuda "a costa de asfixiar económicamente a los vecinos (incremento del rodaje en casi un 60% en 2014, por ejemplo) y el abandono de servicios fundamentales (saneamiento, carreteras y caminos, agricultura y barrios)".

La "inacción", según define, no se corresponde con la deuda municipal. "Lemes gestionaba una deuda de 7 millones de euros cuando se produjo el Plan de Ajuste. Acusó al anterior mandato de generarla, cuando él formó parte de ese gobierno, en el que las decisiones se tomaron con su conocimiento. Eso hizo que esa deuda fuera de 1.000 euros por habitante". Samuel Rodríguez admite que "parece que se ha reducido algo, pero asfixiando a los vecinos".

El candidato socialista a la Alcaldía de Arafo tiene claro que José Juan Lemes trató de emplear la política nacional del PP a su conveniencia puesto que "a nosotros nunca nos manifestó contrariedad alguna respecto a las mismas, aunque argumente ahora que esa es la causa de su abandono del partido por el que concurrió a las elecciones en 2011". En esa línea, y dejando claro que jurídicamente no lo es, "ética y moralmente no cabe duda de que él y su grupo son tránsfugas".

arafo

El Polígono Industrial

El candidato socialista reprocha al gobierno municipal que "pretende cargarles a los empresarios del Polígono Industrial el mantenimiento de la zona tres años después de haberlo recibido. Eso es injustificable" , señala Samuel Rodríguez, para quien urge solucionar este tema "en beneficio de la ciudadanía del municipio".

El nicho del empleo

Samuel Rodríguez hilvana en esa reflexión el aprovechamiento del Polígono "para establecer convenios de colaboración mediante planes de empleo sociales. Es un nicho empresarial tremendo que nos tiene que obligar a reducir el índice de paro sin con ello generar clientelismo electoral".