Ejerciendo la "acción pública" que contempla la legislación vigente, un ciudadano solicitó al Ayuntamiento de Adeje la apertura de un "procedimiento sancionador" contra los promotores de las obras realizadas "presuntamente" por una entidad mercantil frente al complejo de apartamentos Parque de Las Américas. Los trabajos abarcan zonas destinadas a establecimientos dedicados anteriormente a restauración y ocupan globalmente "una superficie de unos 380 metros cuadrados, cubiertos en su mayor parte con toldos laterales".

La denuncia o solicitud fue planteada a finales del mes pasado y señala que la construcción, "actualmente en marcha", consiste en "una serie de cerramientos de aluminio para su posterior acristalamiento, anclados de forma permanente al pavimento contiguo al paseo peatonal, configurando unos volúmenes edificatorios a partir de cubiertas rígidas ya existentes".

Previamente, el mismo ciudadano puso en conocimiento del Ayuntamiento de Adeje que se estaban acometiendo tales trabajos a través de un documento en el que se especificaba que "estas obras se están realizando en lo que hace unos meses era una terraza descubierta".

En ese mismo escrito, el denunciante advirtió de que "estos trabajos se están llevando a cabo a puerta cerrada, con los laterales de los toldos bajados para no ser vistos". Esta denuncia, como la posterior, la sustentó aportando fotografías del estado de la intervención objeto de las mismas.

Un informe técnico externo aportado por el denunciante considera que la obra "invade, mediante estructura cerrada fija, una zona de espacio libre de parcela de la red peatonal litoral del municipio", además de que "sobrepasa el ámbito edificatorio previsto en las obras de acondicionamiento de local al alterarse la morfología del edificio y, por añadidura, su aspecto exterior".

La estructura, además, "no responde al criterio de toldos permitidos" a través de la ordenanza de Edificación vigente en el municipio adejero.