El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) reclama al Gobierno de Canarias que "tenga en cuenta la necesidad acuciante de acometer un tercer carril en el tramo de la autopista del Sur comprendido entre San Isidro (Granadilla de Abona) y Adeje". A juicio del colectivo empresarial, la densidad de tráfico en esa franja de la TF-1 "aumentará de forma muy importante en los próximos cinco años".

Jordi Esplugas, vicepresidente primero, y Eric Viana, coordinador del CEST, recuerdan que también se debe trabajar en el último tramo del anillo insular de carreteras aún pendiente, que es el túnel de Erjos, cuyo presupuesto ronda los 400 millones de euros. En términos económicos, "esta infraestructura quedaría amortizada en apenas cuatro años".

Estas reivindicaciones las plantea el Círculo después de mostrar su "enorme satisfacción" por la puesta en funcionamiento de 14,5 kilómetros del tramo sur del anillo insular, entre Vera de Erques (Guía de Isora) y Las Manchas (Santiago del Teide). Para Esplugas y Viana, es "un nuevo paso en relación a la ansiada infraestructura del cierre del anillo insular".

El CEST apunta que ha sido "una de las demandas más reclamadas en estos últimos años por los empresarios del Sur", debido a que este tramo "y el que se pretende poner en servicio a finales de agosto" (entre Vera de Erques y La Atalaya, en Adeje), "facilitará, de una manera importante, la accesibilidad tanto de los ciudadanos del Norte de la Isla hacia la comarca Sur como de los cinco millones de turistas que vienen al Sur hacia todo el Norte, algo que marcará un punto de inflexión en el desarrollo económico de ambas comarcas".

El CEST afirma que no es ya necesario justificar la necesidad de esta infraestructura, pues todos saben de sus efectos beneficiosos para la vertebración de la Isla.