La presión fiscal, el Plan General de Ordenación (PGO), el turismo, el medio ambiente, la limpieza y el cuidado de las playas, la inseguridad ciudadana, la ordenación del tráfico y el transporte, la transparencia, la corrupción y la judicialización de la vida política son los aspectos que aborda la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Arona (Aecpa) en sus propuestas a los distintos partidos que concurren a las elecciones municipales.

Su presidente, Antonio Luis González, destaca que "no entramos en consideración política alguna, sino en mejorar las condiciones del tejido económico de Arona, que representa un porcentaje muy importante en creación de empleo y desarrollo del municipio". En cualquier caso, la premisa es evitar otros cuatro años de "desgobierno total en políticas de desarrollo comercial".

La Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Arona, "la más representativa del sector empresarial y comercial del municipio" y bajo cuyo paraguas están más de 600 empresas (directa e indirectamente) que cuentan con más de 3.000 puestos de trabajo, plantea 103 medidas distribuidas en ocho epígrafes del documento "Propuestas que la AecpArona considera fundamentales para el desarrollo y progreso efectivo del municipio".

Bajada de impuestos, revisión permanente y exhaustiva del Padrón Municipal, bajada del IBI y facilidades y/o fraccionamiento del pago de los tributos municipales figuran entre las necesidades en economía y hacienda.

En urbanismo, los empresarios reclaman la aprobación y puesta en marcha efectiva del Plan General, la creación y potenciación de una oficina técnica de gestión, encauzar las inversiones foráneas hacía sectores emergentes, la creación inmediata de más plazas de aparcamientos en los alrededores de las zonas comerciales y no posibilitar zonas de implantación para grandes superficies, entre otras cuestiones.

Siendo el turismo la principal industria y medio de creación de riqueza de este municipio, "entendemos que es asunto prioritario para cualquier corporación. Solicitamos que la concejalía debe tener la importancia que tiene y ser representada por un profesional dinámico, activo, del sector con experiencia contrastada. Que le dé la dimensión a un área en continua expansión y evolución". Eso, complementado con modificar, ampliar y actualizar en otros idiomas las señalizaciones de edificios, tráfico y servicios municipales, además de intervenciones de regeneración en las playas y dar un giro de 180 grados a la limpieza.

Las pequeñas y las medianas empresas

Crear una comisión permanente entre Ayuntamiento de Arona y la Asociación de Empresarios y un Plan de Excelencia Comercial son dos aspectos fundamentales para los empresarios aroneros cara al próximo mandato en materia relacionada con las pymes. Creación de una Guía de Actividades Empresariales, mayor fomento de las Zonas Comerciales Abiertas, la protección del trabajador autónomo y fomentar la cultura emprendedora en todas las etapas del sistema educativo, así como la implantación de la firma electrónica y la factura digital forman parte de ese planteamiento general que realizan los empresarios a los partidos políticos. "Luchamos por defender el municipio de Arona y todos sus núcleos poblacionales, en pro del desarrollo global sostenido de todas las áreas por igual, para que seamos capaces de crear una infraestructura estable que pueda mantenernos a flote de vaivenes y fluctuaciones especulativas o puntuales, así como de ciclos económicos bajistas y crisis estacionales", manifiesta el presidente de la Aecpa.